En la sede del Ministerio de Defensa, su titular, Bernardino Soto Estigarribia, recibió en audiencia a Miguel Martin, responsable de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Senatics).

En el encuentro se tocaron varios temas, en especial enfatizaron lo concerniente a la ciberdefensa. A lo que el ministro Soto Estigarribia expresó que para la defensa nacional de un país “la ciberdefensa es un elemento fundamental”.

Por su parte, Miguel Martin, el titular de la Senatics, calificó de estratégica la reunión mantenida, y subrayó que estas instituciones luego firmarán un convenio de cooperación en base al delineamiento de una agenda digital que tiene “como hoja de ruta el Estado paraguayo y que la ciberdefensa se encuentra dentro de los ejes estratégicos de la misma”.

En el nuevo escenario de riesgos y amenazas que se ha conformado en la red, la ciberseguridad y la ciberdefensa son herramientas fundamentales.

La ciberdefensa es el conjunto de acciones de defensa activas pasivas, proactivas, preventivas y reactivas para asegurar el uso propio del ciberespacio y negarlo al enemigo o a otras inteligencias en oposición.