El ex candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado Santiago Peña dijo que el único camino para que el mandatario Horacio Cartes asuma la senaduría activa después del 15 de agosto será a través de una decisión política.

Afirmó que las discusiones pasadas se centraban solo en la incompatibilidad del Presidente en asumir su banca estando aún al frente del Poder Ejecutivo tras la no aceptación de su renuncia al cargo por parte de los parlamentarios del pasado período legislativo.

“Había una discusión de que el presidente Cartes estaba inhábil hasta el 15 de agosto y cuando deje el cargo de presidente de la República estará en una situación totalmente diferente. Y bueno, al final sabemos que esta no es una discusión jurídica, sino política, y los actores que están hoy en la Cámara de Senadores tendrán que tomar una decisión”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña recordó nuevamente que se han sorteado todas las instancias para que el mandatario haya competido en las pasadas elecciones internas y generales por un curul en la sede legislativa.

“No se puede dejar de lado que se han salvado todas las instancias tanto electorales como jurídicas. El presidente Horacio Cartes recibió 800 mil votos. Alguien tiene que explicarles a esos votantes por qué el presidente

no puede asumir”, mencionó el también ex ministro de Hacienda.

Señaló también que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, aún le debe una explicación a la ciudadanía que votó al jefe de Estado como el senador número 1, teniendo en cuenta su comportamiento ante el conflicto.

“Todos los ciudadanos vimos que Abdo Benítez solicitaba en los discursos políticos votos para Cartes; entonces, debe explicar qué cambió a partir del 22 de abril y luego de esa fecha. Es categórico que utilizó a Honor Colorado”, sentenció el dirigente colorado.

Dejanos tu comentario