La Cámara de Dipu­tados dio media sanción durante su sesión ordinaria del pasado miércoles a la iniciativa que estipula una millona­ria ampliación presupues­taria destinada a la Gober­nación del departamento de San Pedro, sin el aval del Ministerio de Hacienda.

El documento es una ini­ciativa legislativa presen­tada por el diputado Freddy D’Ecclesiis, del movi­miento Colorado Añetete. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

La suma aprobada es de G. 9.200.000.000, que será destinada a la merienda escolar, así como para la conclusión de una obra impulsada por la jefatura comunal ubicada en la ciu­dad de San Estanislao.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el proyecto presen­tado el pasado año cuenta con el dictamen de la Comi­sión de Presupuesto del período legislativo ante­rior, no posee el aval, ya sea a favor o en contra, de la car­tera económica, lo cual es necesario cuando se trata de una propuesta impul­sada desde el Congreso Nacional, a fin de medir el impacto que traerá a los recursos del Estado la remi­sión de dicho monto.

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

El artículo Nº 12 de la Ley de Responsabilidad Fis­cal manifiesta que “todo proyecto de ley que impli­que impacto fiscal, presu­puestado, financiado para el Estado deberá contar con un informe técnico del Ministerio de Hacienda para su tratamiento, el cual deberá ser proveído en el plazo de 15 días de solici­tado por cualquiera de las comisiones del Congreso de la Nación o cualquiera de sus cámaras”.

Señala también que “la no presentación del informe en el plazo señalado impor­tará el acuerdo con el pro­yecto de parte del Minis­terio de Hacienda. En el tratamiento del régimen tributario se preservará la disposición del artículo 202, numeral 4, de la Cons­titución Nacional”, expresa.

PROYECTO PASA AL SENADO

El proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018 aprobado por la Ley Nº 6.026 de fecha 9 de enero del 2018, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018- Gobernación de San Pedro”, será anali­zado ahora por el pleno de la Cámara de Senadores. Previo a su estudio tam­bién deberá ser girado a las comisiones.

En caso de ser aprobada la propuesta será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En caso de la que iniciativa sea modificada será remitida nuevamente a Diputados para aceptar o rechazar los cambios.

Mientras que en caso de que el Senado lo rechace, el proyecto volverá a Dipu­tados donde deberán rati­ficarse o rechazar. No obstante, la definición del proyecto quedará a cargo del Senado considerando que es la cámara revisora y diputado de origen.

Dejanos tu comentario