Las bancadas del Partido Encuen­troNacional (PEN) integrado por Kattya Gon­zález y Norma Camacho, y del Partido Patria Querida (PPQ) integrado por Sebas­tián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, plan­teanimpulsar el pedido de pérdida de investidura del diputado colorado José María Ibáñez. En este sen­tido, González indicó queconversará con algunos de los colegas, atendiendo que con la nueva ley de “blindaje” solo no se puede presentar el pedido a títulopersonal.

“El fallo del caso ‘caseros de oro’ indica que la defensa acepta la culpabilidad del parlamenta­rio y a cambio ofrece la repa­ración del daño. Una persona que admitió la comisión de un hecho punible no puede seguir en el Congreso”, señaló la legis­ladora. Sin embargo, admitió que el impedimento está en la nueva ley que establece quese necesitan 20 firmas de congre­sistas para impulsar la pérdida de investidura y 53 votos en la Cámara Baja para concretar la remoción.

Por su parte, el diputado por PatriaQuerida, Sebas­tián Villarejo, sostuvo que discutirán en bancada el planteamiento después de que se haya dado la suspen­sión condicional del proceso que pesa sobre el legislador, en referencia a sus caseros y empleados como funcio­narios del Congreso. Villa­rejo explicó además que la discusión pasa porpresen­tar el pedido de pérdida de investidura por uso indebido de influencias contra Ibáñez con la “ley de autoblindaje” estando vigente o después de plantear su derogación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como bancada queremos estudiar el tema, coraje no nos va faltar. El tema es, si es el momento o no de presentar, es un hecho juzgado del periodo anterior”, manifestó. Sostuvo además que deberán hablar con otras fuerzas políticas, ya que presentando el pedido en este momento necesitan los dos tercios (53) de los votos. “No dudo que lo ocurrido implica pérdida de investidura, pero debemos debatir el momento oportuno”, puntualizó.

HONOR COLORADO NO ACOMPAÑARÁ

Desde la bancada A, Honor Colorado, de la Cámara de Diputados, adelantaron que no acompañarán el eventual pedido de pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez. En este sentido, el líder de bancada Basilio “Bachi” Núñez, indicó que particularmente está en contra de esta iniciativa, y cree que los demás integrantes de la bancada tendrán la misma postura.

Núñez argumentó que se trata de un caso que se dio en el periodo pasado, y que Ibáñez ya se sometió a la Justicia, admitiendo su culpabilidad. Núñez cri­ticó a sus colegas que impulsan este pedido, advirtiendo que se trata solo de populismo, e instó a estos parlamentarios a reabrir otros casos como el de Rafael Filizzola, quien también cuenta con un proceso cuando estaba al frente del Ministerio del Interior en el gobierno de Fernando Lugo.

Etiquetas: #PEN y PPQ

Dejanos tu comentario