El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Nuñez sostuvo que el jura­mento de Mirta Gusinky fue un acto absolutamente nulo. Indicó que no existe en el mundo del derecho por­que deviene “de acto nulo de nulidad absoluta”, por lo tanto no se puede convali­dar.

El ex magistrado explicó que en el caso del actual presidente de la República Horacio Cartes existe una incompatibilidad momen­tánea para que jure como legislador activo e indicó que en este punto el ex titu­lar del Congreso Fernando Lugo procedió irregular­mente, ya que eso no signi­fica que Cartes sea excluido del Senado y que otro jure en su lugar. “El acto por el que se llamó a jurar a dos personas que no fueron proclamadas por el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es nulo de toda nulidad en el sen­tido jurídico. Fue una act uación política lamentable y es nula. Este juramento del 30 de junio pasado no existe en el ámbito jurí­dico, no se puede confir­mar ni convalidar”, sos­tuvo Núñez.

Mencionó que Lugo cometió una equivocación al tomar juramento a Rodolfo Fried­mann y Mirta Gusinky en lugar del presidente Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Explicó que Lugo, en su carácter de pre­sidente del Senado, come­tió un acto para el que no estaba facultado y por eso ese acto es “nulo de toda nulidad”.