La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económi­cos (OCDE) destacó ayer el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica de Paraguay para el progreso del bienestar ciudadano. El resultado fue presentado al Gobierno a través de la Secre­taría Técnica de Planifica­ción y Desarrollo (STP) por la delegación de la organiza­ción y el Centro de Desarro­llo, liderado por la secreta­ria adjunta Mari Kiviniemi y el director adjunto Federico Bonaglia, mediante los estu­dios Multidimensional País (MDCR) y de Gobernanza Pública Paraguay.

La documentación resalta que Paraguay creció econó­micamente y a la vez man­tiene su estabilidad macroe­conómica alcanzada en los últimos 15 años, lo cual cons­tituye un logro y un ingre­diente fundamental para el progreso del bienestar ciu­dadano.

Otro punto resaltante del informe señala que Para­guay deberá enfrentar dos tareas claves. En primer lugar, deberá apuntar las bases de un crecimiento económico sostenible en el mediano plazo, basado en la transfor­mación de la estructura pro­ductiva. El segundo punto se centra en progresar hacia un patrón de desarrollo más inclusivo, en el que ingresos, servicios públicos y oportu­nidades estén mejor reparti­dos entre los territorios y ciu­dadanos.

Mientras que el segundo volu­men del estudio Multidimen­sional señala que para situar al país en una senda de desa­rrollo más inclusiva se nece­sitan cambios sistemáticos en protección social y salud, y un enfoque global del sistema de educación.

Por otra parte, el estudio de Gobernanza Pública de Para­guay resalta el buen desem­peño macroeconómico, con una media anual de creci­miento del 5% durante la última década. Si bien el creci­miento comenzó a disminuir en el 2013, sigue siendo sig­nificativamente más elevado que en otros países de Amé­rica Latina. A la vez resalta la reducción de la pobreza extrema y la mejora de las condiciones de vida.

Etiquetas: #OCDE

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar