Un grupo de senado­res de la Asociación Nacional Republi­cana (ANR) buscan recom­poner la unidad en el par­tido, tras el quiebre entre los movimientos Honor Colo­rado y Colorado Añetete. La crisis que se desató a inicios de semana, al anunciarse que varios legisladores seguían renuentes al juramento de Horacio Cartes como sena­dor electo, abrió una brecha que los ubica en desventaja para la próxima conforma­ción de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Ayer a la siesta hubo mucha actividad en la residencia del presidente electo, Mario Abdo Benítez, hasta donde llegaron los tres principa­les operadores de Añetete con puentes de diálogo aún establecidos con el cartismo: Juan Carlos Galaverna, Sil­vio Ovelar y Enrique Bac­chetta.

Al retirarse tras la reu­nión, Galaverna asintió que la incorporación de Cartes al plenario para el cual fue electo, no como vitalicio, sigue en debate. “En eso esta­mos, el compañero líder del bloque Añetete está traba­jando en el tema”, indicó en alusión a “Beto” Ovelar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galaverna dijo desconocer la existencia de condiciona­mientos por parte del oficia­lismo colorado para lograr el juramento del jefe de Estado en el siguiente período. “Desconozco absolutamente y no creo. No será solo una cuestión que dependa de la presidencia, sino del cole­giado”, dijo.

En cuanto a la mesa direc­tiva, el legislador mencionó que será difícil que la disi­dencia pueda acompañar a un opositor, como el liberal llanista Blas Lanzoni, para lograr la titularidad de la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacional.

“Veo difícil. Diré una frase muy nueva: ‘en política nada es imposible’, pero sería muy difícil. Con Blas Lan­zoni tengo muy buena rela­ción hace tiempo, no descar­tamos acompañarlo para la mesa directiva”, sostuvo.

A su vez, Bacchetta se tras­ladó hasta la residencia pre­sidencial de Mburuvicha Róga, donde mantuvo un encuentro con el presidente Cartes, con la finalidad de dialogar sobre varios pun­tos, entre ellos la conforma­ción de la mesa directiva en ambas cámaras legislativas. Al respecto el abogado se limitó a decir que se trató de una “charla informal” y que comunicaría a Abdo Benítez sobre los puntos dialogados con el mandatario.

JURAMENTO DE CARTES SE DEFINIRÁ EL 30

Silvio Ovelar.

El senador de Colorado Añe­tete Silvio Ovelar dijo ayer que el escenario político en torno al juramento del presidente, Horacio Cartes, se definirá este sábado 30 de junio. “El escenario se definirá el 30. Si jura Nicanor (Duarte Frutos), como debe ser, ¿cuál será el impedimento para no dejarle jurar a Cartes? No importa si la banca está ocupada por (Rodolfo) Friedmann, ya que terminará la incompatibilidad.

La legalidad nos exigiría en ese caso, pero depende mucho de una mayoría que defina las acciones a seguir”, manifestó tras reunirse con el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Señaló también que sería una “arbitrariedad” no tomarle el juramento al jefe de Estado así como a Duarte Frutos.

Dejanos tu comentario