La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente decidió no dar lugar a la acción de incons­titucionalidad presentada por Federico Fredy Franco, reclamando la banca número 7 del departamento Central. Con este fallo, la máxima instancia judicial le dio la razón a Celso Maldonado y se confirma que este ingresa como diputado por el Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA).

A través de la sentencia Nº 469, de fecha 19 de junio, los magistrados Miryam Peña, Raúl Torres Kirmser y Antonio Fretes fallaron en contra de la acción promo­vida por Fredy Franco con­tra el acuerdo y sentencia Nº 16/2018, emanado del Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE). Esta decisión no fue unánime, atendiendo a que Torres Kirmser y Anto­nio Fretes votaron a favor de no hacer lugar a la acción, mientras que Miryam Peña votó por la nulidad de la reso­lución del Tribunal Electoral.

Con esta resolución, el fallo de la Justicia Electoral queda firme y reconoce que el sép­timo escaño por el PLRA en el departamento más poblado del país será ocupado por Maldonado y no por Franco, quien se había favorecido por una decisión del Tribu­nal Electoral Independiente (TEI) del partido opositor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Maldonado recurrió y ganó en todas las instancias elec­torales y acusó al Tribunal Electoral Independiente azul de hacerlo perder la banca por tres votos a favor de Franco. Según los resulta­dos del primer conteo, Maldo­nado obtuvo la victoria por 19 votos de diferencia.

En la segunda etapa, durante el juzgamiento de actas, en la mañana del 6 de enero de este año, con un resultado de 29 votos de diferencia a favor de Franco, lo que Mal­donado consideró un fraude y por esa razón apeló a ins­tancias judiciales. Acusó a la familia del ex presidente de haber estado detrás de esta acción, que buscaba arreba­tarle el curul para que Fredy asuma como integrante de la Cámara Baja.

El texto de la sentencia de la Corte lleva las firmas de los ministros Fretes, Peña y Torres.foto: gentileza
Etiquetas: #Corte

Dejanos tu comentario