José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que tanto Nicanor Duarte Frutos como Hora­cio Cartes están absoluta­mente habilitados para jurar como senadores activos de la nación. Su argumento se sus­tenta en que ambas personas son titulares del derecho, tanto en la fase activa como pasiva, es decir que tienen la plena facultad de elegir y de ser elegidos.

Altamirano mencionó que mientras ese derecho esté vigente y no exista una limi­tación expresa, ambos son titulares del derecho al voto y a ser elegidos. “Ellos han sido elegidos y son legítimamente titulares de la voluntad popu­lar”, sentenció.

Agregó que bajo ningún tipo de razonamiento pueden negar a Duarte Frutos y a Cartes jurar como senadores. Indicó que “esto es un pase de facturas y broncas a las per­sonas, pero se debe analizar desde el punto jurídico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, mencionó que el artículo de la Constitución Nacional, que indica que presidentes de la República serán senadores vitalicios, no cercena ni representa limitación para otros dere­chos. “La palabra ‘serán’ está en un futuro imper­fecto, condición a la que se puede llegar si es que se cum­ple con lo exigido. Así como dice que serán paraguayos los que nacen en territorio nacional, pero eso no signi­fica que no puedan ser otras cosas”, expresó.

Cuestionó también a Fer­nando Lugo, quien ejerció igualmente la Presidencia de la República y luego juró como senador activo. “Es absolutamente irrazonable que alguien que no ha cum­plido con las condiciones pre­vistas en la ley tenga derecho y el que sí cumplió no tenga el derecho”, fustigó.

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convocó ayer a sesión prepa­ratoria a los senadores titula­res declarados electos y pro­clamados por el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE). La fecha prevista es el día sábado 30 de junio, a las 15:00.

Etiquetas: #Cartes y Duarte

Dejanos tu comentario