El constitucionalista Juan Carlos Men­donça afirmó que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos no tienen impedimento alguno para jurar como senadores acti­vos. “Desde el momento de la convocatoria del presi­dente del Senado, tanto Horacio Cartes como Nica­nor Duarte están incluidos porque ellos fueron pro­clamados por el Tribunal Superior de Justicia Elec­toral, y quienes son con­vocados son los que fue­ron proclamados. Si hay una convocatoria gene­ral y no es nominal, ellos están entre los convoca­dos”, sostuvo.

Sobre la probable resolución de Fernando Lugo, dejando de lado a los dos ex presidentes, respondió que “si la convocato­ria es para un día y hora deter­minada en la que tienen que concurrir todos. Si ellos asis­ten, ¿quiénes le van a hacer el vacío?, nadie les puede hacer el vacío”. Enfatizó que “sería gravísimo que el presidente del Congreso no acate una resolu­ción de la Corte”.

Con relación a si era necesario que le acepten la renuncia al Presidente, explicó: “para mí no era necesario, de acuerdo a la Constitución hay incompa­tibilidad porque ya pasó por el Tribunal Electoral y la Corte. Fue electo, el pueblo le eligió, lo que se puede objetar es la incompatibilidad, no puede ser presidente y senador a la vez, no puede ejercer simul­táneamente los dos cargos, pero la Constitución dice que él podría terminar su man­dato, lo dice expresamente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él podría terminar su man­dato y al terminar la incom­patibilidad podría jurar. Esto sería posible. Ahora, si no jura en esta convoca­toria, allí sí le pueden hacer el vacío. En primer tér­mino, no convocarle, y en segundo lugar, convocarle y no tener quorum para jurar. Esta es una jugada puramente política anti­jurídica porque no es sola­mente que están facultados a jurar, sino que están obli­gados. Es un derecho que él tiene; ahora, si no jura, no podrá ejercer el cargo. Y eso depende de él”, acotó.

En cuanto a la presentación de un amparo, comentó que “podría plantearse porque hay una omisión antijurídica y podría parar en la Corte”. En otro momento, admitió el enfrentamiento de los Pode­res del Estado: “Es una pena porque son dos poderes del Estado que están confron­tados, uno no acata la deci­sión del otro, en otros países esto es una gran crisis; sin embargo, acá no se toma ni siquiera como crisis”, finalizó.

Etiquetas: #TSJE

Dejanos tu comentario