El ministro de Relacio­nes Exteriores, Ela­dio Loizaga, destacó la agenda “dinámica” en el ámbito comercial implemen­tada por Paraguay durante la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mer­cosur). Paraguay deberá entre­gar el lunes 18 de junio la titu­laridad del bloque económico a Uruguay.

El canciller mencionó que “la presidencia de Paraguay fue muy dinámica en su agenda externa, puesto que durante este período hemos tenido dos lanzamientos de nego­ciaciones comerciales para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Canadá así como un proceso de negocia­ción con la República de Corea en el que tuvimos un encuentro empresarial para dar a conocer todas las oportunidades que el Mercosur presenta”, mani­festó ayer tras mantener una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Loizaga señaló también que “con Canadá se habló sobre materia de bienes, todo lo que implica el intercambio de ser­vicios, la oportunidad de que exportemos la carne, los pro­ductos agrícolas así como la prestación de servicios que pueda ofrecer dicho

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

país a la región. Ojalá que pue­dan concretarse pronto. El próximo gobierno tendrá que llevarlo adelante”, dijo el secre­tario de Estado.

Añadió que se prevé el reci­bimiento de informes por parte de los diversos organis­mos que conforman el Merco­sur. Agregó que el mandatario proporcionará datos referen­tes al trabajo realizado por Paraguay, el relacionamiento externo y temas políticos como la suspensión de Vene­zuela del Mercosur.

“El lunes, el presidente Car­tes traspasará la presiden­cia para ejercerla por seis meses a Uruguay. El Presi­dente hará un repaso del tra­bajo realizado y todo lo que implican aún las negociacio­nes que tenemos con la Unión Europea. También recibire­mos informes de los diversos órganos del Mercosur como el Instituto de Desarrollo Social, así como el Parlasur y el Instituto de Derechos Humanos”, indicó.

AGRICULTURA FAMILIAR

El Gobierno buscará que las buenas prácticas realizadas en el país a través del trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con las organizaciones de la agricultura familiar, puedan ser replicadas por los demás países del Mercado Común del Sur (Mercosur). Así lo dijo Víctor Ibáñez, miembro de la Comisión de Género de la REAF del bloque económico en una entrevista ofrecida a IP Paraguay.

Añadió que bus­cará consensuar estrategias que posibiliten incorporar perspectivas de género en las políticas públicas del país. Asi­mismo comento que sugerirán a los países del bloque repli­car en sus países las prácticas ya impulsadas en el Paraguay desde el 2015 tras la aplicación de la Ley 5.446 Políticas Públi­cas para las Mujeres Rura­les, que busca la igualdad de género e interculturalidad del sector agrario nacional.

Etiquetas: #Paraguay

Dejanos tu comentario