La sede del Congreso Nacional se prepara para recibir a los 125 nuevos legisladores (senado­res y diputados) que asumi­rán sus bancas el próximo 30 de junio por el período 2018-2023. En este efecto, tanto las oficinas de los congresis­tas como la fachada de la sede legislativa están siendo rea­condicionadas para sus nue­vos inquilinos.

De acuerdo a las informa­ciones de la jefa de manteni­miento del Congreso Nacio­nal, Clarisa Caballero, a partir de este fin de semana se iniciaron los trabajos coti­dianos para el juramento. Igualmente, el 1 de julio, el presidente de la República saliente, Horacio Cartes, debe dar su informe de ges­tión del último año ante el Gobierno, antes del traspaso presidencial del 15 de agosto.

Caballero sostuvo igual­mente que todas las ofici­nas están siendo sometidas a arreglos y mantenimien­tos, de manera a ponerlas acorde a cada parlamentario que estará usufructuando en las oficinas. Con respecto a la escalinata del acceso princi­pal del Congreso, indicó que de por sí ya tiene años de uso y que esto afectó la franja de la fachada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Otras áreas del edificio están aún en reparación tras el incendio del 31M.foto: archivo

Agregó que los escalones sufrieron un deterioro por las condiciones climáticas del sol, lluvia y viento que afectan directamente a la estructura. “Estamos cambiando, repa­rando y coordinando todos los detalles ya a la puerta de ese acontecimiento, motivo por el cual se intensifican con más fuerza los trabajos. Se hace el cambio de luces, se verifican todos los ascenso­res; es decir, toda la parte de lo que es la infraestructura en sí”, agregó.

Con respecto a las oficinas afectadas durante la mani­festación del 31 de marzo del 2017, expresó que la repa­ración es un proceso lento, atendiendo que los trabajos se están realizando por eta­pas. Sostuvo que se pondrán en condiciones la planta baja, el primer y el segundo piso, y recordó que el primer piso le correspondía al PLRA, el segundo en su mayoría a la ANR y que ahora, con la incursión de nuevos partidos, se deberá realizar un reacon­dicionamiento de las oficinas de las bancadas.

SALA DE SESIONES YA FUE HABILITADA

A inicios del mes de mayo ya fue habilitada la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, tras el ataque y quema del Congreso que se generó en la manifesta­ción del 31 de marzo del año pasado. Por más de un año, el pleno de la Cámara Alta sesionó en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, por los estragos que se gene­raron durante esa noche.

Las reparaciones estructu­rales costaron 825.550.000 de guaraníes. Igualmente, la primera etapa de las obras de reconstrucción de la sede legislativa culminó en abril de este año. Los trabajos se ini­ciaron recién este año, casi 11 meses después del incendio provocado por manifestan­tes que salieron a las calles en contra de la aprobación de la inconstitucional enmienda para la reelección.

Dejanos tu comentario