El ministro de Relacio­nes Exteriores, Ela­dio Loizaga, fue electo como el presidente de la 48ª Asamblea General de la Orga­nización de los Estados Ameri­canos (OEA), que se inició ayer en la sede ubicada en Washing­ton DC. La elección del canci­ller fue a propuesta de la dele­gación de los Estados Unidos y secundada por la delegación del Perú y se dio al inicio de la sesión inaugural. La reunión se desarrolló en el Salón de las Américas.

Loizaga tendrá a su cargo dirigir por dos días el desa­rrollo de esta asamblea, que tiene diversos temas de inte­rés hemisférico en su agenda. El canciller, quien encabeza la delegación paraguaya, se encuentra acompañado de la embajadora Elisa Ruiz Díaz, representante permanente del Paraguay en la OEA, y funcio­narios de la Misión y de la Can­cillería Nacional. Tras asumir su rol de presidente, Loizaga puso a consideración de la ple­naria la propuesta de aproba­ción del Proyecto de Temario y del Proyecto de Calendario, además de la aprobación de los acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria, entre otros temas importantes.

REUNIÓN CON ALMAGRO

Eladio Loizaga mantuvo tam­bién un encuentro bilateral con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Durante la reu­nión, ambas autoridades dialo­garon sobre temas relativos a la marcha de la organización, los permanentes desafíos en mate­ria del fortalecimiento y vigen­cia de los principios democrá­ticos, ideales comunes que comparte el Paraguay con la organización como la vigen­cia de los derechos huma­nos en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La oportu­nidad también fue propicia para que el canciller Loizaga presente sus saludos de des­pedida, considerando que en el país en breve se inicia un nuevo período gubernamen­tal. Por otra parte, varios países pidieron suspender a Venezuela de la Organi­zación de los Estados Ame­ricanos, que son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EEUU, México y Perú.

Dejanos tu comentario