Para el 10 de julio fue fijada una nueva audiencia preliminar para Enrique Salyn Buzarquis, luego de más de una decena de intentos frustrados. Es por lesión de confianza y usur­pación de funciones públicas cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La demanda fue pre­sentada por el actual ministro Ramón Jiménez Gaona ante el Ministerio Público en el 2014. El político liberal deberá pre­sentarse ante la jueza María Griselda Galeano a las 9:00.

Buzarquis viajó a Italia en setiembre del 2012 y durante su estadía firmó un convenio de cooperación con la empresa Anas International Enter­prise S.A.P (ANAS S.P.A.), sin contar con la autoriza­ción para contratar una con­sultora nacional ni los fondos para solventar el servicio, que costó unos 600.000 dólares. La operación fue concretada en forma directa y sin un lla­mado a licitación, en abierta contradicción a la Ley de Contrataciones Públicas. El entonces titular del MOPC no solamente comprometió fon­dos de la cartera de Estado –500.000 dólares–, sino que también puso en peligro recursos de la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), con­sistente en 100.000 dólares.

La actuación del ex ministro puso en riesgo el patrimonio nacional y la imagen del país, pese a que la asesoría no se realizó en su totalidad y que la información no era necesaria, porque ya se contaba con esos datos. Además, firmó el con­trato no solo en nombre del Estado paraguayo, lo que de por si es irregular y grave, sino que también lo hizo en nombre de la EBY, cuando en realidad el consejo administrativo de la binacional es la única instancia que tiene facultad para rubri­car ese tipo de acuerdos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la denuncia presentada el 24 de setiembre del 2012, en la ciudad de Roma, Italia, Enrique Salyn Buzarquis, ministro de Obras Públicas y Comunicacio­nes en ejercicio, por una parte, y Pietro Ciucci, presidente de la empresa ANAS S.P.A., cele­braron un convenio marco de cooperación entre las dos ins­tituciones para ejecutar tareas en departamentos del Chaco y Ñeembucú. Señala también que al momento de la realiza­ción del viaje no existía constan­cia de autorización del enton­ces presidente de la República, Federico Franco, para sus­cribir la contratación de una consultora y tampoco se pro­gramó una partida presupues­taria para solventar el servicio.

PRESENTÓ CERTIFICADO FALSO

Enrique Salyn Buzarquis fue imputado por el agente fiscal Alcides Corvalán, a principios de julio pasado, por presentar un certificado de reposo falso para lograr suspender su audiencia en el Poder Judi­cial. El ex titular del MOPC estuvo el 12 de junio en la sede del Minis­terio de Relaciones Exteriores del Uruguay para solicitar refugio polí­tico para 4 jóvenes liberales imputados por la quema de la sede del Congreso paraguayo.

El 13 de junio, el dirigente del PLRA debía cum­plir con la medida judicial, pero fue suspendida porque su abogado presentó un certificado médico, alegando que su cliente estaba con un fuerte cuadro gripal. La investigación salpicó al doctor Hernán Codas, quien fue el médico que expidió el documento que fijaba un reposo por 72 horas para encubrir su inasistencia.

Etiquetas: #Salyn Buzarquis

Dejanos tu comentario