El gobierno para­guayo inauguró ayer la nueva sede de su embajada en Israel, que se trasladó de Tel Aviv a Jeru­salén, en una decisión geopo­lítica del presidente Horacio Cartes. El acto contó con la presencia del propio manda­tario paraguayo y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Previamente a la apertura de la embajada, el Presidente mantuvo una reunión con el jefe de Estado israelí, Reu­ven Rivlin, en la residencia presidencial Heit Hanasi, cuyo significado es Casa del Presidente, en hebreo.

La habilitación de la sede diplomática se realizo a las 12:00 (horario de Israel), en el Parque Tecnológico Mal­cha. En la ceremonia, Cartes mencionó "me honra estar aquí para dar cumplimiento a la decisión de mi Gobierno de poder trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada de la República del Paraguay".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Presidente también se reunió con el jefe de Estado israelí, Reuven Rivlin.foto: gentileza

En su discurso, el Presidente argumentó que el traslado de la embajada forma parte de una "determinación sobe­rana que concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad entre Israel y Para­guay que coincide en conme­moración de la creación del Estado de Israel que mi país acompañó en las Naciones Unidas de manera decidida hace 70 años".

Agregó que el acto de aper­tura de la embajada en el país hebreo tiene una pro­funda significación, ya que expresa la amistad sincera y la plena solidaridad de Paraguay con Israel.

"No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocul­table cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y en los principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, res­petuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones", mencionó.

OTRAS ACTIVIDADES

Para la fecha, el presidente Cartes tiene previsto un desa­yuno de trabajo con el Congreso Judío Mundial, en el hotel King David, a las 8:00. Luego, a las 10:00 visitará la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se hará la presentación del pro­yecto Yissum, a las 13:15 man­tendrá un almuerzo ofrecido por Nava Boker, quien forma parte del parlamento y el minis­tro de Turismo del Estado de Israel, Yarit Levin, en Lumina, Tel Aviv. Para finalizar, el man­datario junto a su comitiva emprenderá viaje a nuestro país a las 16:00, del aeropuerto inter­nacional Ben Gurión.­

Netanyahu promete apoyo en gratitud

“Un gran día para nuestra amistad”, dijo el primer ministro israelí.

Primer ministro israelí destacó ayer la valentía de Cartes en la toma decisiones.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, resaltó la postura del Gobierno para­guayo para trasladar su sede diplomática de Tel Aviv a Jeru­salén, mencionando que con la gestión del presidente de la República, Horacio Cartes, nuestro país ha dado pasos valientes frente a la comuni­dad internacional.

"Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad. Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros ami­gos. Gracias Horacio, gracias Paraguay", indicó durante el acto celebrado en la nueva sede diplomática paraguaya, ubi­cada en el Parque Tecnológico de Malha, en Jerusalén.

Durante su discurso en la habilitación de la nueva sede de la legación diplomática, prometió mayor inversión en las relaciones bilaterales con nuestro país, ya que la República de Paraguay tiene desde ahora "no solo el apoyo del Gobierno, sino también la profunda gratitud del pueblo de Israel", manifestó.

Netanyahu transmitió la gra­titud del pueblo de Israel a Paraguay por haber ayudado a los judíos que escaparon de la Alemania nazi. "Hicisteis esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y des­pués del Holocausto. Un acto de benevolencia y misericor­dia que está siempre en nues­tro corazón", expresó.

El primer ministro afirmó que Paraguay "antes, pero especialmente durante el liderazgo del presidente Car­tes, dio pasos valientes frente a la comunidad internacio­nal para rechazar creerse las mentiras" sobre Israel y res­paldar a esta nación en los foros internacionales.

Vínculo queda fortalecido

Gesto de agradecimiento especial al presidente Horacio Cartes.FOTO: GENTILEZA

"Otro líder que elige la verdad", afirmó el ministro de Seguridad del Estado de Israel.

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, agradeció al presi­dente de la República del Paraguay, Horacio Car­tes, por tomar la deci­sión de cambiar la sede de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, que fue inaugu­rada ayer. Remarcó que con esto ambos países remar­can lazos.

"Demuestra la profundidad de los vínculos entre nues­tros países y por su valiente liderazgo. Otro líder de un país que elige la verdad y fortalece nuestra sobe­ranía en nuestra capital", expresó el representante, según publica The Times of Israel.

El alto funcionario del gobierno israelí encabezó la delegación que recibió al jefe de Estado paraguayo en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, cerca de la ciudad de Lod.

Nuestro país es el tercer país en cambiar la sede de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El primero fue Estados Uni­dos y el segundo, Guatemala. Erdan informó que gracias a esta iniciativa varios otros paí­ses han expresado el interés de trasladar sus embajadas, entre ellos Honduras, Repú­blica Checa y Rumania.

Cartes fue reconocido como “líder moral”

La delegación paraguaya, en el museo Amigos de Sión.FOTO: GENTILEZA

El director del museo Amigos de Sión, Mike Evans, tuvo altas consideraciones con el mandatario paraguayo.

El presidente Horacio Cartes fue distinguido ayer como un "líder moral" por Mike Evans, director del museo Amigos de Sión (Friends of Zion), de Jeru­salén. Así lo expresó durante la visita guiada al sitio turístico experimental, como parte de la agenda oficial en el Estado de Israel, que incluyó algunas de las exhibiciones tecnológi­camente más avanzadas del mundo.

El museo, que está ubicado en el corazón de Jerusalén, funciona en un edificio de cuatro pisos y su construc­ción incluye tres mapas tri­dimensionales y exhibicio­nes sobre la historia del apoyo cristiano inquebrantable al pueblo judío.

En el lugar se conocen a los personajes bíblicos, acadé­micos, empresarios y oficia­les militares que, a través de su fe, han forjado un vínculo eterno entre las personas judías y cristianas.

Acompañaron al presidente durante toda la agenda de ayer la comitiva oficial integrada por el canciller nacional, Eladio Loizaga; el ministro Juan Carlos López Moreira, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el asesor político de la Presiden­cia, Darío Filártiga; y la sena­dora Zulma Gómez.

“Es un testimonio palpitante de amistad, solidaridad y respeto”

El Presidente dio un extenso discurso en la recepción de la Cancillería israelí.FOTO: GENTILEZA

Cartes ratificó la postura adoptada por su gobierno.

El presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, dijo que no ha querido culminar su mandato presi­dencial sin haber trasladado la sede diplomática paraguaya de Tel Aviv, a Jerusalén, acto que calificó como un testimo­nio de "amistad, solidaridad y respeto", hacia el país hebreo.

Las declaraciones del Presi­dente surgieron al partici­par de una recepción ofrecida por las autoridades guberna­mentales del país hebreo, en el Ministerio de Relaciones de Exteriores, con la presencia del Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu y otros referentes de gobierno.

"Esta determinación es un homenaje a Israel; está fun­dada en una férrea convicción personal y las trascendentes coincidencias en la vida de nuestros pueblos, así como en los valores y en los princi­pios que compartimos dentro de nuestra histórica así como respetuosa amistad", sostuvo el mandatario.

Cartes indicó también que Paraguay tuvo un papel gra­vitante en el reconocimiento del Estado de Israel, debido a su respaldo firme en las Nacio­nes Unidas, en el año 1947.

"Por notable coincidencia histórica, el 14 de mayo de 1948 Israel declaró su Independencia, como también un 14 de mayo, pero de 1811, se había consu­mado la Independencia de la República del Paraguay", mani­festó. Argumentó que "tanto Israel como Paraguay hemos padecido y superado verdade­ros genocidios en nuestra his­toria, sufrimos crueles agre­siones e injustificables abusos y sobrellevamos con dignidad las persecuciones más injus­tas, pero sabemos sobreponer­nos de las grandes dificultades".

Dejanos tu comentario