Se está gestionando el envío de vehículos blindados para cui­dar las fronteras en Paraguay, reveló el embajador pana­meño en el país, Hugo Alvin Moreno González. "Se nos ha pedido también vehícu­los blindados para cuidar las fronteras y estamos en trámite para traer gente de la UESAT, que es la unidad antiterrorista panameña, para que sirvan de docentes en las actuaciones técnicas de la policía de frontera", mani­festó.

El apoyo del Gobierno pana­meño es muy importante en la adopción del Grupo Ope­raciones Tácticas Motoriza­das (Grupo Lince) de la Poli­cía Nacional, cuya presencia ha permitido una drástica reducción de los asaltos a la ciudadanía por parte de los conocidos motochorros.

El diplomático recordó que la mencionada unidad activa en el departamento Central y las ciudades de Caaguazú, Ciudad del Este, Encarna­ción y Caacupé. "Se está pen­sando que también llegue a Villarrica y Pedro Juan Caballero. Esa es parte de la cola­boración panameña, vamos por el quinto curso y estamos llegando a 300 uniformados", expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hugo Alvin Moreno González.

Moreno González mencionó que el trabajo de los Lince de Paraguay, inculcados por los Lince de Panamá, no solo operan en la parte técnica, sino que junto con la emba­jada de Panamá también lle­van a cabo acciones socia­les. "Damos esperanza a los niños abandonados en las calles de Asunción, remoza­mos, pintamos, arreglamos los albergues de niños, los fines de semana comparti­mos alimentos con ellos. Asi­mismo, los Lince de Panamá y Paraguay donaron sangre a Instituto Nacional del Cán­cer para los niños con leuce­mia", indicó.

En tanto, el ministro del Interior, Ariel Martínez, ini­ció ayer una visita oficial a Panamá, ocasión en que se entrevistó con representantes del Gobierno y en particular con los responsables del Grupo Lince de ese país, con quienes conversaron sobre las posibi­lidades de ampliar la coopera­ción bilateral, en especial en materia de seguridad.

Cabe señalar que el nuevo esquema policial comenzó a activar luego de que los asal­tos de motochorros alcanza­ron su pico máximo en octu­bre de 2016, con 122 denuncias a nivel nacional. Casi inme­diatamente se redujo de 80 a 54 denuncias por mes el promedio a nivel nacional, es decir hay un 33% menos de este tipo de denuncias.­

Dejanos tu comentario