Por Nilza Ferreira, periodista

Tres municipios del departamento Central están siendo beneficiados por obras de pavimentación asfáltica encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se trata de San Lorenzo, Luque y Capiatá, con un total de 58 tramos y 19 circuitos, a fin de descomprimir el tráfico en las principales rutas de acceso a Asunción.

Cabe recordar que el 28 de setiembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por G. 153.299 millones las obras de pavimentación interurbana en las ciudades de San Lorenzo, Luque y Capiatá, que abarcan un total de 58 tramos en las tres ciudades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que la cartera de Obras Públicas asfaltará 22 tramos de calles en la ciudad de San Lorenzo, dentro del programa de pavimentación asfáltica de tramos interurbanos en el departamento Central. La inversión en esta ciudad será de G. 44.038 millones y la empresa encargada es Benito Roggio e Hijos SA.

La pavimentación de calles urbanas es de vital importancia para mejorar la circulación vehicular. En este sentido, en el departamento Central, el MOPC ya asfaltó 240 km de vías interurbanas. Con esta extensión, se completarán 480 km de nuevos tramos asfaltados que permitirán alivianar el tráfico vehicular en Gran Asunción.

La empresa Ecomipa es la encargada de la pavimentación de las calles en Capiatá. En tanto que las calles alternativas del municipio de Luque están siendo asfaltadas por la firma TOCSA (Talavera & Ortellado SA).

BINACIONALES

Las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá también llevan adelante obras de rehabilitación y pavimentación asfáltica de tramos viales en el departamento Central.

La Itaipú financia las obras en Limpio, Ypacaraí y Luque. En Limpio, la firma TR Construcciones SA tiene a su cargo las mejoras de las calles Estelvina Aveiro, Avda. San Jerónimo y Villa Madrid 4ta. Fase.

En Ypacaraí hace lo propio la firma DC Ingeniería SA en las calles Carlos Antonio López (desde Mcal. López hasta Ruta 2), Lytton Snead (desde Mariscal López hasta Sgto. Duré), Presidente González (desde Avda. Japón hasta Yegros), San Salvador (desde Sgto. Duré hasta Presidente González).

En tanto que en Luque, la empresa CIVSA tiene a su cargo las mejoras de: Avda. Salim Yubi, Avda. Nanawa, Santo Domingo, Campo Vía, Guillermo Leoz y la Avda. Itá Ybaté.

A su vez la Entidad Binacional Yacyretá firmó un convenio de cooperación con el MOPC por un monto de G. 77.635.554.442 para obras de pavimentación en el departamento Central, adjudicadas a una veintena de empresas contratistas.

Dejanos tu comentario