La bancada colorada de la Cámara de Senado­res ratificó el apoyo a la decisión del gobierno enca­bezado por el presidente de la República, Horacio Car­tes, de trasladar la embajada paraguaya en Israel a Jerusa­lén. Los legisladores emitie­ron en este sentido un comu­nicado, en el cual califican de "justa y valerosa" esta pos­tura adoptada por parte del Poder Ejecutivo.

La nota firmada por los miem­bros de la bancada colorada fue remitida al ministro de Relaciones Exteriores, Ela­dio Loizaga, expresando su postura respecto a la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a la ciudad de Jerusa­lén. "Vuestra decisión califi­camos de justa y valerosa. Por eso hacemos llegar nuestras expresiones de júbilo y satis­facción por el reconocimiento que sigue la línea histórica en las relaciones entre ambos países", manifiesta el texto.

La nota está firmada por los senadores Juan Darío Monges, Derlis Osorio, Gustavo Alfonzo, Nelson Aguinagalde, Julio Quiñó­nez, Víctor Paniagua, Mirta Gusinky y Víctor Bogado. El traslado de la embajada paraguaya se concretará el 21 de mayo próximo, según adelantó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Ela­dio Loizaga.

El jefe de Gabinete de la Pre­sidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, con­firmó, por otra parte, que el presidente Horacio Cartes partirá este sábado rumbo a Israel con la finalidad de habilitar la embajada para­guaya en la ciudad de Jeru­salén. Actualmente, la sede diplomática se encuentra en Tel Aviv.

El secretario de Gobierno mencionó que la partida del mandatario será en el trans­curso de la noche y su per­manencia en dicho país se encuentra establecida para el 21 y 22 de mayo. El emba­jador de Israel en Paraguay, Zeev Harel, había desta­cado el apoyo recibido por el Gobierno paraguayo con el traslado de su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.

RESPALDO DE LIBERALES

La bancada de senadores del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) ya se había pronun­ciado al respecto y emitió una nota celebrando la decisión que nos permitimos de califi­car como valiente y justa.

"Por eso nos congratulamos ante tamaño reconocimiento que sigue la línea histórica en las relaciones de nuestro país con el pueblo israelí, pues no olvi­demos que fue nuestro país uno de los que votaron por la creación del Estado de Israel", añade el comunicado.

Así tam­bién la Comisión Parlamenta­ria de Amistad Paraguayo-Is­raelí se pronunció a través de una nota su apoyo al gobierno nacional por la determinación de trasladar la embajada para­guaya en Israel, a Jerusalén. "Nos coloca en el mismo sen­dero que una vez tomamos al reconocer el Estado de Israel", señalaba el documento.