El presidente de la Fede­ración Rusa, Vladimir Putin, envió sus felici­taciones al mandatario Hora­cio Cartes por el nuevo aniver­sario de la Independencia de Paraguay y destacó el "carác­ter tradicionalmente amis­toso de las relaciones ruso-pa­raguayas. Estoy seguro de que nuestras relaciones se segui­rán desarrollando de manera constructiva por el bien de los pueblos de nuestros dos paí­ses", indicó en su misiva.

El jefe de Estado ruso deseó también "buena salud y éxitos al presidente Cartes y bienes­tar y prosperidad a todos los ciudadanos del Paraguay". Paraguay y Rusia profundiza­ron su relacionamiento bilate­ral en los últimos años con la firma de numerosos acuerdos en ámbitos variados como el de defensa nacional, combate a la corrupción, uso de energía ató­mica, educación y otros.

En el ámbito comercial, el país euroasiático es uno de los prin­cipales mercados de la carne paraguaya, junto con Chile e Israel. El movimiento comer­cial anual es de más de US$ 593 millones, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la embajada rusa en el país, señalaron que el comercio bilateral y las relacio­nes económicas están repre­sentados mayormente por los suministros de productos agrí­colas paraguayos a Rusia, como soja, carne y subproductos cár­nicos. Rusia es el mayor con­sumidor de productos cárni­cos paraguayos, teniendo en cuenta que el 33% del total de las exportaciones de carne paraguaya llega a esa nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las exportaciones rusas se basan en fertilizantes y pro­ductos derivados del petróleo, esencialmente. En octubre del 2015, directivos de Petropar realizaron la visita a Moscú, durante la cual discutieron la concreción de un acuerdo de cooperación con "Gazprom International". En marzo y abril del 2016 los expertos rusos sostuvieron en Para­guay una serie de reuniones y presentaciones sobre los temas de elaboración del plan general de desarrollo de la industria del gas, el uso de GNC en el trans­porte, el uso de materiales bitu­minosos modernos, así como la construcción de carreteras y el suministro de lubricantes.

Dejanos tu comentario