El presidente del Jurado de Enjuicia­miento de Magis­trados (JEM), Cristian Kriskovich, sostuvo que se reporta un considera­ble aumento en cantidad de denuncias presentadas por mal desempeño de fun­ciones contra jueces y fis­cales en el primer cuatri­mestre del año. De acuerdo al informe, en los primeros cuatro meses ya se registra­ron unas 142 denuncias en la institución.

Este aumento se debe a una recuperación de la credibi­lidad institucional luego de los varios casos de tráfico de influencias por parte de auto­ridades nacionales en torno a la Justicia. En este sentido, Kriskovich señaló que esta situación es un símbolo de confianza que nuevamente logró el órgano extrapoder tras los casos de los audios filtrados de senadores.

Estos audios también cos­taron los cargos a los ex senadores Óscar Gon­zález Daher y Jorge Oviedo Matto, imputados por trá­fico de influencias, al ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, y los abogados Carmelo Caba­llero y Raúl Silva. Todos los imputados responden actualmente a la Justicia y el caso se encuentra en pleno proceso judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a datos del JEM, en el año 2013 se reci­bieron 56 denuncias por mal desempeño o corrup­ción de los magistrados; en el 2014 fueron presen­tadas 62 denuncias; mien­tras que en el 2015 se reci­bieron 74 denuncias.

Por su parte, en el 2015 sumaron 62 denuncias pre­sentadas, mientras que en el 2017 se registró la can­tidad más baja con apenas 36 denuncias. En tanto, durante los primeros cuatro meses de este año se recibió un total de 142 denuncias en la institución. En abril pasado, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pidió a los miembros del JEM que se juzgue con obje­tividad a los representantes del Ministerio Público y se mostró preocupada por la situación de sus colegas.

Dejanos tu comentario