Desde esta tarde, la Cámara de Diputados vuelve a establecer sus sesiones ordinarias los días miércoles, a las 14:00, conforme a lo aprobado por el plenario en la sesión anterior. Cabe recordar que debido a las elecciones generales del 22 de abril los legisladores habían optado por sesionar en horas de la mañana de manera de cumplir también con sus obligaciones partidarias. La moción, presentada por el diputado Mario Soto Estigarribia, fue acompañada por unanimidad en dicha oportunidad.

Entre los 15 puntos a ser tratados está el pedido de aprobación del préstamo de US$ 30.000.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del proyecto para el desarrollo del mercado de financiamiento de la vivienda en el Paraguay, a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Sin embargo, su rechazo es inminente, por extemporáneo, debido a que corresponde al ejercicio fiscal 2016, vigente igualmente durante el 2017.

Asimismo, estudiarán la propuesta de los diputados colorados Dany Durand y Miguel Tadeo Rojas sobre el proyecto de ley que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana. La propuesta legislativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación, de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los puntos a ser considerados por la Cámara Baja tiene que ver con el proyecto de ley "Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones", remitido por el Poder Ejecutivo con mensaje Nº 543 y dictaminado por la Comisión de Presupuesto que aconseja la aprobación.

Además, los proyectos de ley de expropiación de fincas a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a los fines de la reforma agraria, territorio de Ypehú, departamento de Canindeyú. Igualmente, otro inmueble identificado como asentamiento San Cayetano, ubicado en Salado Cue, distrito de Limpio, departamento Central, a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Dejanos tu comentario