El presidente del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, rati­ficó ayer la victoria electoral de Mario Abdo Benítez como presidente electo en las pasa­das elecciones del 22 de abril. De esta manera, garantizó la seguridad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y confirmó que en los resultados de candidatu­ras unipersonales ya no habrá variaciones.

Bestard salió al paso de los cuestionamientos por parte de la oposición al explicar el porqué dio como ganador "irreversible" al candidato del Partido Colorado a pesar de que los resultados eran pro­visorios.

Manifestó estar en un "100%" seguro de que no existirán variaciones en los resultados unipersonales: presidente y vicepresidente de la Repú­blica, y gobernadores. "Es absolutamente confiable y al final del proceso habrá una gran coincidencia entre el juz­gamiento de actas y el TREP", indicó. No obstante, añadió que sí existirán variaciones, pero en las listas pluriperso­nales: diputados, senadores, junta departamental y par­lamentarios del Mercosur (Parlasur).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, recordó que en el 2008, cuando el pre­sidente del TSJE era Juan Manuel Morales, dio con el 92% del TREP ganador de las elecciones al actual sena­dor Fernando Lugo. Tam­bién comentó que en el 2013, el doctor Alberto Ramírez Zambonini (actual vicepre­sidente del TSJE) dio con un 81,6% como ganador a Hora­cio Cartes.

"Es un estándar que se ha mantenido inva­riablemente y que es acon­sejado por la mayoría de los organismos internacionales. Con una aclaración, que luego llega el juzgamiento, pero no hay nada de qué arrepen­tirse. Al contrario, yo me rea­firmo en que hice lo correcto", expresó.

En cuanto a los supuestos "fraudes electorales" que se denunciaron por parte de las nucleaciones polí­ticas que integran la Gran Alianza Nacional Renova­dora (Ganar) y que solici­taron la postergación de los juzgamientos inter­medios realizados por los tribunales electorales de cada circunscripción, Bes­tard afirmó que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal, "salvo mediáticas", razón por la que los tres ministros del TSJE decidieron continuar con el escrutinio. Ante esto, aconsejó a los apoderados a que estén presentes durante los juzgamientos de actas porque es ahí la instancia en la que deben presentar las denuncias formales.

Finalmente, pidió a los can­didatos que tengan absoluta confianza en la Justicia Elec­toral y aseguró que se preser­varán los votos y la institucio­nalidad.

Dejanos tu comentario