Enrique Becker, con­cejal departamen­tal, y Wildo Almirón, apoderado de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR), confirmaron que el pasado martes desde el sector de la oposición habrían pro­puesto al Partido Colorado que suspenderían la medida de fuerza frente al Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) a cambio de que­darse con la Gobernación de Central. Esto debido a que los "azules" se resisten a perder en Central luego de 25 años de preeminencia.

El candidato de la alianza Ganar, Líder Amarilla, fue derrotado por el colorado Hugo Javier por unos 13.000 votos, según datos preliminares del TREP de la Justicia Electoral.

El apoderado de la ANR men­cionó que durante la jornada del martes se comunica­ron con él vía telefónica para proponerle que entreguen la Gobernación de Central para que termine el conflicto. Dijo que el planteamiento provino de una persona que ocupa un alto cargo en la Alianza, pero prefirió reservar su nombre "de momento". "Palabras más palabras menos, me dijo que (entregando la Gobernación) termina este quilombo", ase­veró en una entrevista con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Nosotros no podemos, no vamos a negociar sobre la voluntad popular. Nosotros venimos al juzgamiento, ver cómo votó la gente y exigir que se respeten esos números", resaltó Almirón.

Agregó además que conforme al cronograma este proceso de juzgamiento de las actas ten­drá que concluir el 7 de mayo. En Capital se prevé para el jue­ves o al mediodía.

A su vez, coincidió sobre el planteamiento de los libera­les, el concejal departamental Enrique Becker (ANR), quien dijo a la misma emisora que los opositores están pidiendo que se les dé la Gobernación de Central, para terminar con esta situación. "Capaz en otros tiempos les funcionaba, pero Hugo Javier vino a romper 25 años de hegemonía liberal", dijo.

NO SON CONSISTENTES

Por su parte, Cristian Gon­zález, apoderado del PLRA y alianza Ganar, dejó en evi­dencia que no pueden soste­ner la denuncia de Efraín Ale­gre, quien insiste en que hubo fraude electoral, al explicar que en realidad encontraron algunas inconsistencias. El mismo evitó especificar el porcentaje de las mesas con problemas y además dar las identidades de los veedo­res y oficiales de mesa de su nucleación política que fir­maron las actas que ahora dicen que son fraudulentas.

NADIE HABLÓ DE FRAUDE

En otro momento, al ser con­sultado por qué no publican el porcentaje de las 21.211 mesas que están afectadas por incon­sistencias, ya que Efraín Ale­gre mostró solo 15 documen­tos para argumentar que hubo fraude electoral, el apoderado liberal respondió que esto es un indicio de irregularida­des y que no mencionaron en ningún momento la palabra fraude. Es más, echó la culpa a los partidos políticos con representación parlamenta­ria, al decir que fueron estos los que instalaron esa situación.

Cuando recibimos la denun­cia y recibimos documentación utilizada para el TREP, vemos que difiere de los certificados que tenemos, entonces pedi­mos hacer un control público y no apurado. A eso se sumó que otros partidos políticos denun­ciaron otros hechos, al igual que varios ciudadanos cuyos votos no aparecían en los cer­tificados electorales", dijo.

Al reclamarle que los líderes de la oposición sí hablan de un fraude, González explicó en entrevista con la radio ABC 730 AM que en reali­dad "hay una desconfianza del resultado oficioso" y ase­guró además que sí están respetando los resultados de las mesas electorales".

"La información transmi­tida a través del TREP podría no reflejar la realidad de las actas electorales, que recién están siendo juzgadas desde el inicio. Hay actas que difie­ren. Entonces, pedimos un control pormenorizado, no tomando como un hecho consumado", defendió. En contradicción a todo esto, Efraín Alegre dijo que "hay muestras claras de fraude" y que mostrarán más adelante todos los casos.

NO DAN NOMBRES

Se le preguntó al representante de los "azules" dónde estaban todos los jefes de mesa, apode­rados, veedores y miembros de mesa del Partido Liberal y la alianza Ganar cuando se ela­boró el acta para el TREP. Ante esto respondió: "Siempre deci­mos que tenemos indicios y que deben ser corroborados en las actas electorales. Ese docu­mento además es manejado por el funcionario de la Justicia Electoral", justificó queriendo tirar la pelota al TSJE.

Dejanos tu comentario