Las agrupaciones polí­ticas que integran la Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar) solicita­ron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la suspensión del juzgamiento intermedio de actas, que ini­ciaron ayer los Tribunales Electorales de cada suscrip­ción. Para el efecto, arguye­ron supuestas irregularida­des causadas por cambios en el orden de cómputos carga­dos en el Sistema de Trans­misión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP).

A la mañana el presidencia­ble opositor, Efraín Alegre, dijo a través de un video que la alianza opositora dispone de "muestras muy claras de fraude" en el recuento elec­toral. Pocas horas después, grupos de adherentes de la alianza cerraban el paso de vehículos por la avenida Euse­bio Ayala, frente a la sede de la Justicia Electoral. Con la pre­sencia de dirigentes del sec­tor, como el propio Alegre, su dupla Leo Rubin, Fernando Lugo, Sixto Pereira, Luis A.

Wagner y otros presionaron para que el organismo elec­toral determinara el cese del proceso. Se reunieron con el titular del TSJE, Jaime Bes­tard, a quien plantearon que se suspenda el juzgamiento y volver a iniciar el conteo desde cero. "Hemos pedido que desde este momento paren el conteo que están haciendo porque no existe la manera humana que se haga un con­trol de control. Nosotros no tenemos problemas de espe­rar 2 días, 3 días o una semana, pero que el resultado no esté en una sombra de dudas y de desconfianza", indicó Lugo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dirigentes de Frente Guasu presentaron las denuncias en el TSJE.foto: CHRISTIAN MEZA

No obstante, este pedido al TSJE no prosperó, ante la manifestación de que el pro­ceso regular contempla eta­pas para que las partes pre­senten alguna objeción, en cuyo caso se recurre al deno­minado "Sobre número 3". De hecho, el juzgamiento se rea­lizaba aún provisoriamente por parte de los tribunales electorales de cada circuns­cripción antes de pasar a ins­tancias siguientes.

En razón de la presencia de los manifestantes y la denun­cia, intervinieron tres fisca­les electorales más dos fisca­les de la Unidad de Seguridad y Convivencia, para ver de cerca todo el proceso electo­ral. Hicieron un recorrido por el TSJE, viendo el trabajo del juzgamiento de actas. "Encon­tramos una tranquilidad den­tro del trabajo interno de la Justicia Electoral, hemos conversado con la seguridad interna de la institución, así como la Policía Nacional y no hallamos ningún problema", afirmó uno de ellos, Édgar Moreno, del fuero electoral.

"Esto se está llevando como corresponde, no encontra­mos ningún inconveniente dentro del proceso electoral", destacó al señalar que es atri­bución de un juzgado decidir una eventual suspensión de los comicios.

A la noche, los dirigentes opositores presentes anun­ciaron que permanecerían en vigilia y retomarían hoy los reclamos.

Bestard dijo que continúa procesamiento de las actas

Bestard llamó a la tranquilidad.

El presidente del TSJE afirmó que están trabajando con transparencia y legitimidad".

El presidente del Tribu­nal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, en comunicación con la radio Monumental AM 1080 afirmó que la ins­titución continúa con el juzgamiento de las actas. "Estamos trabajando con absoluta transparencia y legitimidad", aseguró y aña­dió que la carga de resulta­dos es conducida por dos magistradas con probada experiencia. "Es mi obliga­ción hacer un llamado a la tranquilidad y garantizar la transparencia", declaró.

El titular del TSJE fue determinante ante las acu­saciones de supuestas inje­rencias políticas. "Acá no se recibe instrucciones de nadie, solamente instruc­ciones de la ley", insistió la máxima autoridad del Tri­bunal. "En el juzgamiento se tienen que ir formulando los incidentes con respecto a cada acta. Si hay inciden­tes, llegan como última ins­tancia al Tribunal Superior", explicó.

El presidente del Tribunal Electoral informó que ha recibido a los apoderados de todas las delegaciones, a quienes les aseguró que van a continuar los juzgamien­tos. Y lo están realizando de acuerdo al procedimiento que corresponde y que está conducido por dos magis­tradas de conocida trayec­toria y honestidad, Patricia Blasco y Miriam Cristaldo, quienes están trabajando con los apoderados de los distintos partidos y movi­mientos.

"Nuestro compromiso es con la ley y tengan la certeza que no va variar ningún voto. Este es el momento para mirar las actas y si encuen­tran una diferencia con el TREP, vale lo que dicen las actas que son los instrumen­tos públicos", agregó.

Buscan enturbiar, dice Alliana

Pedro Alliana, presidente de la ANR, llevó respaldo a la Justicia Electoral.foto: CHRISTIAN MEZA

El titular de la ANR respalda la labor de la Justicia Electoral.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, ayer se trasladó hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral para llevar su apoyo a la enti­dad responsable de los resul­tados de las elecciones gene­rales, que se desarrollaron el domingo pasado en nues­tro país. El titular de la ANR en ruega de prensa resaltó la labor de la Justicia Electoral, que realizó un gran esfuerzo para que los comicios sean transparentes.

"Traemos nuestro respaldo institucional al proceso elec­toral que se ha dado en estas justas del 22 de abril, que se han desarrollado con total transparencia y sin ningún tipo de incidentes en los luga­res de votación, el pueblo dio su veredicto y eligió a sus can­didatos", afirmó el presidente del Partido Colorado. Luego de que la oposición sugiriera que hubo fraude en los comi­cios presidenciales del pasado domingo.

Alliana, quien estuvo acompa­ñado por una comitiva de auto­ridades partidarias, indicó que lo que buscan los opositores es enturbiar el proceso elec­toral que fue transparente en todo momento. El titular de la ANR criticó fuertemente a los referentes de la oposición y se refirió en duros términos con­tra Fernando Lugo y el Frente Guasu. "Hoy, un presidente de un partido, acompañado de una turba quieren torcer la voluntad popular", sostuvo y mencionó que a lo largo de todo el proceso el Partido Colorado estuvo en minoría y en las jun­tas cívicas, donde la ANR tuvo 2 representantes y la oposición tuvo tres.

Cuestionó a Efraín Alegre, pre­sidenciable de la alianza Ganar, de "falta de madurez" por no reconocer la derrota y ahora busca instalar la idea fraude. Calificó de farsante al liberal por "hacer un circo mediático" al instalar un supuesto caso de fraude electoral.

Confianza en el proceso

Luis Castiglioni.

A través de Castiglioni, Abdo Benítez expresó su apoyo al trabajo del TSJE.

El senador Luis Alberto Cas­tiglioni expresó ayer el res­paldo del virtual presidente electo, Mario Abdo Benítez, al trabajo realizado por la Justicia Electoral en el pro­ceso del juzgamiento de las actas electorales. "Noso­tros no nos vamos a referir a eso. Es un problema de ellos. Nosotros confiamos en el tra­bajo de la Justicia Electoral, el presidente electo mani­festó su absoluta fe y con­fianza en la institucionali­dad. A lo largo de los años han demostrado un trabajo ecuánime, objetivo y trans­parente", expresó.

Las declaraciones del legisla­dor surgieron tras la denun­cia del sector opositor, que afirmó que el organismo elec­toral favorece a la Asociación Nacional Republicana (ANR), razón por la cual solicitaron el paro del conteo de los votos. "Realizamos un trabajo muy sacrificado, apostando a la transparencia así como de la institucionalidad, apostando a que se consolide la demo­cracia con las elecciones que se realizaron", dijo tras una jornada de trabajo en la resi­dencia de Abdo Benítez.

Ayer, Efraín Alegre, Leo Rubin, junto a miembros de su entorno, como los sena­dores Fernando Lugo, Luis Alberto Wagner y Desirée Masi acudieron ayer al local del TSJE a denun­ciar las presuntas irregu­laridades.

Apuril: “No hubo irregularidades”

Tony Apuril.

Senador electo por el movimiento Hagamos rechaza versión de supuestas anomalías.

El movimiento Hagamos, que lidera el ex concejal de Asunción y senador electo Tony Apuril, se sumó en la defensa de la labor realizada por el TSJE en las eleccio­nes realizadas el pasado domingo. El político men­cionó que de acuerdo a sus controles no hubo fraude como pretenden instalar la alianza Ganar y el Frente Guasu.

Aseguró que hasta el momento no han detectado ninguna irregularidad o fraude en el juzgamiento de las actas electorales y que "no le consta haber visto nada raro" en el transcurso de la jornada.

Explicó que su movimiento desplegó a sus adherentes en el juzgamiento de las actas electorales y que no hallaron anomalías. "Tene­mos gente en las mesas haciendo los controles que corresponden y no nos consta ninguna denuncia de fraude", aseguró el también integrante del grupo humo­rístico Ab Ovo.

Varios apoderados y repre­sentantes de los partidos y movimientos políticos denunciaron presuntos casos de fraude en la elabo­ración de los certificados de mesas electorales, quitán­doles votos y aumentando así los recibidos por los par­tidos tradicionales.

Completaron primer distrito

Patricia Blasco.

Tribunales Electorales de la Capital avanzan en procesamiento de actas.

La presidenta del Tribunal Electoral de la Capital Pri­mera Sala, Patricia Blasco, informó anoche que culmi­naron de juzgar las actas del primer distrito electoral de capital, La Catedral, que está a su cargo, junto con el de Cen­tral. Señaló que se está reali­zando un trabajo minucioso, en forma manual.

"El tra­bajo que cumplimos está muy bien organizado, orde­nado y respetuoso, en donde participan los apoderados de los distintos partidos y movimientos, así como los miembros del Tribunal Electoral de la Capital Pri­mera Sala", afirmó.

Blasco comentó que el trabajo de juzgamiento continúa, y que el horario es de 07:30 a 19:00. Hoy proseguirán con el distrito de Recoleta. "Ayer concluyó el cómputo del dis­trito de La Catedral. A la par, se iniciaron con el juzga­miento de actas de resulta­dos del distrito de Recoleta. Luego el trabajo se basará en los distritos de La Encarna­ción, San Roque, Santísima Trinidad y Zeballos Cué. Una vez concluya esto, el trabajo continuará con los 21 distri­tos de Central", aclaró Blasco.

Por su parte, la jueza Miriam Cristaldo refirió el cómputo intermedio de las actas de resultados de los distritos de 1º de Marzo, Altos, Arroyos y Esteros, Atyrá, Caraguatay, Emboscada y de forma par­cial, Caacupé.

Dejanos tu comentario