Representantes de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pen­siones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) niegan rotundamente la publicación de ayer del diario Abc Color, en la que afirma que cuatro conseje­ros serán beneficiados con la "jubilación de oro". Nel­son García de Zúñiga, jefe de Recursos Humanos de la Binacional, explicó que de aprobarse la resolución en la que bajan de diez a tres los años de aporte a la Cajubi para la jubilación, serán beneficiados más de 700 funcionarios y el sala­rio será proporcional a los años de aporte. Dijo tam­bién que hace años este sis­tema ya está siendo utili­zado en el lado brasileño.

"Para nosotros es una rei­vindicación traer al lado paraguayo los beneficios que están gozando hace bastante tiempo los bra­sileños. Con esta modali­dad de jubilación del bene­ficio proporcional diferido, lo que se busca es que 700 empleados aproximada­mente puedan beneficiarse con una jubilación si es que ellos llegan a retirarse de la entidad sin cumplir los diez años de aporte. Se les da a ellos la posibilidad de tener una jubilación el día de mañana y por sobre todo proporcionalmente calcu­lado. Esa persona que hoy se retira con tres, cuatro, cinco años de aportes, con­gela esos aportes y espera que cumpla la edad que establece la ley para jubi­larse", manifestó.

Señaló que ninguno de los afiliados llevará una jubi­lación de "oro", como dice Abc, ya que todo se hará matemáticamente.

"Aquí nadie lleva una jubila­ción de oro, lleva una jubila­ción directamente propor­cional a sus aportes, porque se calcula eso matemática­mente. En los últimos días se estaba diciendo que esto va a beneficiar a consejeros y directores que han cum­plido más de sesenta años y no es así; esto no le afecta a ellos, sino que va dirigido a un grupo grande", dijo.

En un comunicado, Cajubi aclara que "ante publicacio­nes en espacios reservados efectuadas por represen­tantes de gremios de afi­liados de la Cajubi, la ins­titución rechaza en forma categórica la existencia de un atropello a los fondos de la entidad a través de la implementación de un beneficio jubilatorio, con el objetivo de satisfacer a unos pocos, pues por el con­trario, tiende a la atención de la necesidad de un gran número de empleados, con una antigüedad menor a los 10 años de trabajo en la Itaipú Binacional".

Señala además que el bene­ficio tiene más de 16 años de implementación en el Fondo de Pensión de la Mar­gen Izquierda (FIBRA), el cual ha beneficiado a los tra­bajadores brasileños de la binacional.

"No hace otra cosa que poner en vigen­cia el principio de isono­mía entre los trabajadores de la entidad. Este principio consagrado en el protocolo de Relaciones de Trabajo y Seguridad Social, anexo al tratado de Itaipú Binacio­nal, busca evitar discrimi­naciones de cualquier tipo entre empleados de una misma empresa y a la vez permite dar estricto cum­plimiento a la normativa del Artículo 95 de la Constitu­ción Nacional, posibilitando que los aportes de los afilia­dos afectados y de la patroci­nadora sean efectivamente utilizados para la satisfac­ción del beneficio social de la jubilación", agregó.