José Alvarenga (ANR), concejal de Asunción, presentó ayer solicitudes de informes en relación con las supuestas obras encaradas en la Terminal de Ómnibus de Asunción que le costaron al municipio G. 1.600 millones. Aclaró que incluso pedirá intervención de la Fiscalía teniendo en cuenta el millonario desembolso realizado, mientras que el edificio sigue en las mismas condiciones y con el peligro de derrumbe del techo de la parte siniestrada hace exactamente un año.
Alvarenga sostiene que en un año la administración del intendente Mario Ferreiro no fue capaz de darle una solución definitiva a la parte siniestrada del edificio de la Terminal de Ómnibus. A esto se suma la llamativa denuncia del millonario pago de G. 1.600 millones por mantenimiento, adecuación y reparación de áreas de la Terminal, que a simple vista no se observan las supuestas mejoras.
"Pedimos informes al respecto. Ya pasó más un año del incendio y dicen que hicieron un cableado para evitar cortocircuitos, pero hay varios cabos sueltos. No sabemos porque ya pagaron por todos los trabajos y la Terminal está un desastre", declaró el concejal.
Sobre el incendio ocurrido hace un año, Alvarenga sostiene que la Junta Municipal ya le dio al intendente la disponibilidad de recursos para arreglar el siniestro. "No resuelven nada. No está del todo claro por eso presentamos todos los escritos. Redacté los informes porque no le creo nada al intendente", afirmó el edil.
En otro momento dijo que solicitará la intervención de la Fiscalía, pero primero agotaran la instancia administrativa. "Tenemos antecedentes de que esquivan responder nuestras consultas. El director general de gestión nunca aclara nada. Creemos que puede haber incluso hasta lesión de confianza por el desembolso total que ya habían realizado a una empresa constructora por las supuestas obras", puntualizó el concejal.
ANTECEDENTES
Alegando urgencia impostergable, la Municipalidad de Asunción convocó a una licitación pública por la vía de la excepción para el mantenimiento y la reparación de un ala de la Terminal de Ómnibus capitalina, que quedó severamente afectada luego del incendio ocurrido el 3 de marzo del año 2017. Sin embargo, pasó más de un año y el sector sigue en pésimo estado sin poder ser utilizado pese a que la comuna capitalina, bajo la administración de Mario Ferreiro, ya abonó a la constructora la totalidad del contrato que orilla los G. 1.600 millones.
Durante el proceso fueron invitadas a presentar sus ofertas tres empresas de construcción y finalmente la obra fue adjudicada a la firma Ingeniería Aplicada SA (IASA), representada por María Auxiliadora Burgos y Diego Sebastián Martínez, que presentó una propuesta por valor de G. 1.662 millones, pero debido a una falta de disponibilidad presupuestaria el contrato finalmente fue firmado por G. 1.598.859.637.
De acuerdo a los registros, la empresa IASA recibió un pago de G. 479.657.891 el 28 de abril del 2017 a pocos días de haber firmado el contrato y luego, el 16 de enero del 2018 se hizo otro pago de G. 1.119.201.746.
LA PARTE SINIESTRADA NO SE TOCÓ
El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción aseguró que el dinero gastado en obras no corresponde a la parte siniestrada el año pasado, sino a otras áreas que requieren refacción. Explicó que siguen en litigio con la aseguradora, según destacó la publicación del diario HOY.
Benítez señaló que sí se hicieron otras obras paralelas que nada tienen que ver con la parte siniestrada en sí, mientras resuelven el litigio con la aseguradora.
"La zona afectada no se puede tocar porque estamos esperando resarcimiento económico por parte de la aseguradora, hasta tanto no se resuelva no se va a poder intervenir esa parte", comentó Benítez en entrevista con la 970 AM.
Al margen de esto, se ejecutaron otras refacciones que le urgían a la Terminal, teniendo en cuenta que la parte afectada no es la más utilizada. En tal sentido se reacondicionó la parte eléctrica que antes funcionaba con un solo transformador y hoy lo hace con dos, para abastecer la demanda.
La terminal reclama unos 10.000 millones de guaraníes a la empresa aseguradora, sin embargo, los representantes solo proponen 5.000 millones.
LLAMATIVA LICITACIÓN
Si las obras encaradas en la Terminal de Ómnibus fueron trabajos paralelos a la parte siniestrada, no se justifica que hayan realizado el llamado alegando urgencia impostergable. Los concejales en su momento no objetaron el llamado porque estaban seguros que la licitación era para poner en condiciones la parte siniestrada.