Las firmas Mármol SA, Las Primas SA y Distrifull SA se alzaron con adjudicaciones directas y/o por la vía de la excepción de llamativas y polémicas obras en las intendencias liberales de Villa Elisa, Lambaré y Mariano Roque Alonso. La constante: precios superinflados.

Líder Santiago Amarilla Ríos (41), del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) y candidato a gobernador del departa­mento Central, se presenta en estas elecciones con el estigma de llevar sobre sus hom­bros fuer­t e s sos­pechas de traficar con influen­cias para favorecer con adjudi­caciones directas o por la vía de excepción a empresas que serían de su propiedad, pero que sospechosamente están a nombre de sus amigos de infancia de manera "coinci­dente".

Las firmas Mármol SA, Las Pri­mas SA y Distrifull SA serían en realidad de su propiedad, pero que están muy bien disi­muladas porque figuran ante la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) con nombres en apariencia des­conocidos, pero que son en su mayoría amigos de infancia de su natal Pastoreo. Existen lla­mativas incongruencias en la constitución de las firmas que podrían estar violando nor­mas y procedimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el entorno político liberal y círculo de amistades de Líder Amarilla todos saben que sus grandes amigos de infan­cia son Renán Leguizamón, Elvio Irala y Sergio Espínola, con quienes se exhibe en redes sociales. Estas personas fue­ron premiadas como represen­tantes de esas firmas con jugo­sos salarios y muchos otros amigos de su pueblo natal, a la par, fueron accediendo poco a poco a puestos de privilegio en la intendencia de Villa Elisa durante su administración.

Por ejemplo, la firma Már­mol SA, con número de RUC 80062940-0 en la DNCP, tiene como representantes a Renán Leguizamón y Elvio Irala, así como una dirección declarada en Rafael Materi Nº 714 (San Lorenzo). Renán Leguizamón estaría incurriendo en una irregularidad por su condición de funcionario público. Ade­más, el equipo de La Nación no pudo ubicar en esa dirección la mencionada empresa.

La empresa Las Primas SA, con número de RUC 80058312-4 en la DNCP, tiene como repre­sentantes a Renán Leguiza­món nuevamente y a Sergio Espínola. En este caso, la direc­ción fue declarada en Caran­day entre Brasil y Estados Unidos (San Lorenzo). En rea­lidad, detrás de Las Primas SA estarían otros nombres como los verdaderos dueños: Neyde Amarilla, hermana de Líder, y Carlos Coronel, pareja sen­timental de esta. Además, los vecinos reportan que en esta dirección residen los padres de Líder y Neyde. A estos últimos se los ve mucho por el sitio.

Por su parte, Distrifull SA, con número de RUC 80073979-5, tiene inscripta en la DNCP como representantes a Elvio Irala de nuevo y a Mariela Arias. La dirección se registró en Lambaré, en las interseccio­nes de Yasy esquina Núñez de Balboa. Las coordenadas exis­ten, pero no pudimos encon­trar en el lugar ninguna señal que nos indique su funciona­miento.

Boleta de depósito de G. 47 millones, que circula por las redes sociales y que supuestamente prestanom­bres habrían depositado en la cuenta de Líder Amarilla.

MODUS OPERANDI DE AMARILLA

El sistema de adjudicaciones de obras y prestación de ser­vicios ejecutados por la admi­nistración del ex intendente de Villa Elisa siempre generó sospechas entre los ediles de la comuna y de la misma población. Casi la totalidad de las contrataciones fue por la vía de la excepción y contra­tación directa. Están estable­cidas en la ley como modali­dad de emergencia, pero son mecanismos a los que apelan los políticos para hacer adju­dicaciones a medida o a dedo.

De hecho, nuestro diario ya se había hecho eco, hace poco, que ciudadanos de Villa Elisa denunciaron que en el 2013 el ex intendente Líder Amarilla, de 43 licitaciones generadas en su administración, 31 fueron por la vía de la excepción (para casos de emergencia), nueve por contratación directa, y apenas dos por licitación pública nacional y solamente una por concurso de ofertas.

Entre las contrataciones por la vía de la excepción se encon­traba el caso de los "tallarines de oro". Es así que en el 2013 se destinaron casi G. 1.000 millo­nes a la empresa VM Service Lunch, de Víctor Núñez, para la provisión de almuerzo esco­lar a tres escuelas. El servicio fue muy cuestionado, especial­mente por el pobre menú y las insignificantes porciones en comparación a los recursos que recibió la firma.

Asimismo, entre las contrata­ciones directas atri­buidas a la admi­nistración liberal de Amarilla, en Villa Elisa, fue la adjudicación para obras y ser­vicios por un monto superior a los G. 7.000 millones, a las empresas Mármol SA y Limpia Más, firmas que estarían liga­das a la familia del entonces jefe comunal. Además, exis­ten denuncias que Mármol SA se levantó con más de G. 2.050 millones en otro caso y Limpia Más llevó unos G. 855 millo­nes por servicios de limpieza y fumigación contra el dengue.

Con estos antecedentes, Ama­rilla Ríos se presenta en estas elecciones con la intención de conservar la Gobernación de Central en manos de su par­tido. Lo que es peor, entre liberales es considerado un "referente" en la alianza Ganar, hoy compuesta por el PLRA y el Frente Guasu. Su principal adversa­rio, Hugo Javier González, de la Lista 1 del Partido Colorado, aparece como favorito a ven­cer en Central el próximo 22 de abril, según todas las encues­tas.

JUNTA MUNICIPAL NO APROBÓ

La serie de irregularidades en el manejo presupuestario de la Intendencia de Villa Elisa pro­vocó que en el 2015 la Junta Municipal no apruebe la ren­dición de cuentas de Líder Amarilla, quien hoy se pos­tula al cargo de gobernador de Central.

Además, nuestro diario tam­bién publicó que el entonces intendente liberal de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, quien reemplazó a Amarilla, fue acusado por miembros de la Junta Municipal, de iniciar una campaña de persecucio­nes en el interior de la corpo­ración municipal, tratando de chantajear a concejales de la ANR, con el objetivo que estos se dobleguen y aprueben la eje­cución presupuestaria 2015 de la administración Amarilla.

LAMBARÉ Y ROQUE ALONSO

Los intendentes liberales Ricardo Estigarribia, actual de Villa Elisa; Carolina Aranda, de Mariano Roque Alonso, y Armando Gómez, de Lam­baré, todos políticos funcio­nales a la alianza Ganar en estas elecciones, favorecieron en algún momento los "intere­ses" del aspirante a goberna­dor Líder Amarilla. Queda más que demostrado cómo ciertas adjudicaciones en estos muni­cipios quedaron extrañamente a manos de firmas ligadas al clan familiar y de "amigos" de Amarilla, muchas de ellas muy cuestionadas por su cali­dad y costo. Lo más triste es que mucho dinero del Fona­cide habría sido afectado por esta "modalidad".

Durante el periodo que Líder Amarilla estuvo al frente de la intendencia de Villa Elisa (2010-2015), la empresa Las Primas SA se encargó de eje­cutar la mayoría de las obras que eran transferencias por comisión vecinal. Inclusive, después, en la etapa en que se candidató a la presidencia del PLRA, esta firma fue adjudi­cada por G. 263 millones con una parte de la reparación del puente Vencedores del Chaco de Lambaré. La obra arrastra sendos juicios por irregulari­dades en su ejecución y costo, de los que no escapa tampoco el intendente de Lambaré, el libe­ral Armando Gómez. El puente es fuente de problemas cada vez que llueve.

Cabe destacar además que la intendenta liberal de Mariano Roque Alonso, llamativa­mente, también tuvo la gen­tileza de complacer a Líder Amarilla con adjudicaciones de obras a favor de Las Primas SA. Esta firma llevó adelante tareas conocidas como "Cons­trucción de aceras en espacios públicos", a pesar de que había presentado la oferta más cara. La obra debía terminarse en 90 días, pero concluyó en 6 meses. Su valor fue de G. 300 millones.

En Villa Elisa, Mármol SA fue adjudicada con la cons­trucción de un comedor en el colegio Santa Librada, la construcción de una valla en una escuela para niños con síndrome de Down por G. 70 millones; así como la cons­trucción de un "Paseo de los ilustres" que al parecer debió costar solamente G. 250 millo­nes, pero que fue adjudicada por G. 900 millones. Esta última obra fue investigada por la Contraloría, pero hasta la fecha no se conoce de nin­gún dictamen.

La obra fue denunciada por vecinos, quienes presentaron el proyecto y la obra que cos­taría G. 250 millones y que no se cumplió con los metros cuadrados.

¿DE DÓNDE SACA LA PLATA?

Tras su salida de la intenden­cia de Villa Elisa,Líder Ama­rilla se lanzó a la conquista de la presidencia del PLRA en las internas de junio del 2016, pero a pesar de haber desti­nado fuertes sumas de dinero en la campaña electoral, per­dió ante Pedro Efraín Alegre, quien hoy es justamente can­didato a presidente de la Repú­blica.

Esa derrota, lejos de desanimarlo, lo llevó a acep­tar el siguiente desafío, que es la postulación para goberna­dor de Central, lo que conlleva la erogación nuevamente de fuertes sumas de dinero. Es decir, en menos de dos años, se lanzó a la "aventura" de dos elecciones que solamente per­sonas de gran poder econó­mico pueden hacer. ¿De dónde saca la plata Líder Amarilla?, es la pregunta que quizá sus prestanombres puedan res­ponder de alguna manera.

Dejanos tu comentario