Del entorno cercano del presidente de la República, Horacio Cartes, confirmaron que el Ejecutivo se encuentra estu­diando un posible veto par­cial a la ley sancionada por el Congreso Nacional sobre la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacio­nal, sobre la pérdida de inves­tidura de los legisladores. La propuesta de normativa fue calificada por parte de la ciu­dadanía como un "autoblin­daje" de los diputados y sena­dores, sobre todo de aquellos que tuvieran algún inconve­niente con la Justicia.

Estos colaboradores cerca­nos al mandatario confirma­ron que el Ejecutivo no ten­dría intención de promulgar la normativa, que además es atacada de inconstitucional por abogados constitucio­nalistas y sectores de la opo­sición, sino que será vetada parcialmente.

A estas voces se sumó además el propio candidato a presi­dente de la República por la Lista 1 Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, quien señaló ayer en un acto que si a él le tocaba tener en este momento la lapicera, vetaría parcialmente ese proyecto de ley. Puntualizó que está de acuerdo con la mayoría de dos tercios para quitar la investi­dura a un legislador; no así con tener que esperar una senten­cia del Poder Judicial para recién quitar la investidura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Independientemente a que les tenga que decir algo, es algo absolutamente razo­nable cuestionar la consti­tucionalidad de que una ley esté por encima de la Consti­tución, pero estoy seguro de que eso es debatible, el tema de los números para la pér­dida de la investidura, pero lo que es imposible de defen­der a mi criterio al menos es tener que esperar una senten­cia judicial".

Añadió que a su parecer no se puede depender de la sen­tencia judicial, que es como realmente quedó sancio­nado el proyecto la Ley. "Con la corrupción que hay en el Poder Judicial, prác­ticamente nadie nunca va ser votado por su pérdida de investidura, esa es la reali­dad. Si eso es así, bueno, va a decidir el Presidente con su equipo, pero yo por lo menos hubiese vetado si era Presi­dente, si esa es la aplicabili­dad de la redacción de la ley", expresó.

“De vuelta, para buscar su derogación”

CARLOS AMARILLA- Senador independiente

"No nos daremos por venci­dos, buscaremos los meca­nismos apropiados para responder este atropello constitucional y veremos cómo mueve las fichas el Ejecutivo, que lo más probable que promulgue la ley. Pero luego entraremos de vuelta (la oposición) para buscar su derogación", sostuvo el senador indepen­diente Carlos Amarilla.

"La ley de bandidaje que se sancionó realmente es una afrenta a la ciudadanía, un atropello a la Constitución Nacional. Es inaceptable, realmente es repugnante lo actuado por el Parlamento en este caso, mil disculpa a la ciudadanía, pero estamos de su lado, vamos a hacer lo que corresponda, no vamos a dejar las cosas así", lamentó.

“No es ningún autoblindaje”

FERNANDO SILVA FACETTI- Senador PLRA (llanista)

"Esto no es ningún autoblin­daje, es lo que dice la Consti­tución, porque los fueros son figuras constitucionales que tienen su razón de ser, para proteger y darle garantías a las personas que ejerzan un cargo mientras el tiempo que lo ejerzan y que no sean sometidas a un tipo de presión, salvo los establecidos en la Consti­tución", sostuvo el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti.

"La pérdida de investidura no es un premio al legislador, es una sanción, y las sanciones están establecidas en la Constitución en su artículo 190. Hace referencia a la pérdida de investidura por incapacidad, física o mental de la persona", precisó.

Dejanos tu comentario