Los cancilleres de los cua­tro países del Mercado Común del Sur (Mer­cosur) se reunieron ayer para analizar los avances de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). La reunión se desarrolló bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. A la mañana, los jefes diplomáticos se reunieron con el presidente Horacio Cartes.

De este encuentro participa­ron los cancilleres Jorge Fau­rie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), además del anfi­trión, Eladio Loizaga. Tras la reunión el jefe diplomático manifestó que en esta opor­tunidad se hizo un análisis y se recibió el informe de los coor­dinadores nacionales del blo­que regional sobre el avance de las negociaciones en las reu­niones técnicas intra-Merco­sur con relación a temas que todavía quedan pendientes de definición.

"Se hizo un análisis de los temas que se encontraban aún pendientes de resolución y se consensuaron posicio­nes entre los cuatro Estados miembros para transmitir y avanzar con la Unión Europea. Se ratificó de vuelta la voca­ción política del Mercosur de concluir lo antes posible estas negociaciones", señaló Loi­zaga. Así mismo, anunció que se comunicará con la comisa­ria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para adelantarle este proceso que ha llevado el día de hoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Sabemos que la Unión Euro­pea también por su lado tiene que dar respuestas a algunas presentaciones que hemos hecho en su oportunidad en Bruselas, en el mes de enero, y aquí en Asunción también, por lo que esperamos que esto pueda ya definitivamente llevarse a un proceso final", manifestó.

En cuanto al encuentro con el presidente paraguayo, tam­bién el punto de análisis fue el avance de las negociacio­nes del acuerdo comercial con el mercado europeo. Loi­zaga refirió que el mandatario "dio todo el respaldo político al proceso de negociaciones y el compromiso de la presiden­cia pro tempore de Paraguay, de avanzar para la conclusión del ya largo proceso negocia­dor entre la Unión Europea y el Mercosur".

A través de la red social Twit­ter, Cartes expresó: "Como presidente pro tempore del Mercosur me reuní con los cancilleres de los países miem­bros, en el marco de las nego­ciaciones entre el Mercosur y la UE. Esto representará una gran oportunidad para el crecimiento económico de la región".

Dejanos tu comentario