Embarcado en una cam­paña electoral de difícil despegue como parte de una alianza opositora, el Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) toma respecto a dos temas de suma actualidad posturas cuando menos llama­tivas y hasta incomprensibles.

Por un lado, se rehúsan a apo­yar el juicio político al contralor general de la República, Enri­que García, sobre quien hay sobrados elementos de prueba respecto al mal desempeño en sus funciones, tanto actuales como anteriores. Por el otro, hace dos días anunciaron un plan de destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Qui­ñónez, quien no solo lleva ape­nas días en el cargo, sino que su reciente nombramiento no ha hecho más que poner en relieve una excelente carrera, recono­cida incluso por la minoría que no votó por ella en el Senado.

Al respecto, el senador colo­rado Derlis Osorio indicó que la actitud de la cúpula liberal no es otra cosa que un "intento desesperado" por su baja chance electoral. "Creo que es un intento desesperado de hacer campaña política a tra­vés de un tema serio. Un tema que debería ser encarado en forma institucional, pero creo que es simplemente parte de su campaña política porque creo que no les está yendo muy bien hasta ahora", indicó.

Osorio aseguró que no ten­dría los votos para llevar ade­lante el inicio del proceso. "De ninguna manera existirían los votos. Además, no existe motivo alguno para ello, por lo que considero totalmente irracional el planteamiento", indicó sin descartar que sea un intento de presionar bus­cando por la vía del chantaje evitar la inminente destitu­ción de García.

Osorio indicó que la desig­nación de la fiscala general se ha llevado por los conduc­tos correspondientes del pro­ceso de selección y no hay nada que cuestionar. "Los núme­ros fueron claros. El proceso anterior también fue transpa­rente, por lo tanto no hay nada que cuestionar ni para iniciar ningún juicio político en este momento", expresó el legisla­dor colorado oficialista.

El día lunes, el candidato a presidente de la República por el PLRA, Efraín Alegre, dijo durante una convocato­ria realizada por la alianza Ganar que los diputados libe­rales impulsarán un juicio político contra la fiscala gene­ral del Estado, Sandra Quiñó­nez, recientemente designada por la Cámara Alta.

Durante el acto que se rea­lizó en la Plaza de la Demo­cracia, anunció que el candi­dato a senador Blas Lanzoni se reuniría con los diputados liberales para impulsar el jui­cio político contra Quiñónez por "considerar un fraude la designación y una burla a las leyes y la Constitución Nacio­nal", sostuvo.

Ayer al mediodía, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño recibió un borrador del ante­proyecto de acusación contra Quiñónez inmediatamente después de que se confirmara el tratamiento del juicio polí­tico al contralor general de la República.