La Junta Departamen­tal de la Gobernación de Central, mañana en sesión extraordinaria, recha­zaría la ejecución presupues­taria del ejercicio fiscal del año 2017, correspondiente a la ges­tión del ex gobernador Blas Lanzoni y actual candidato a senador por el Partido Libe­ral Radical Auténtico (PLRA).

La Junta de Central tra­tará el dictamen presentado por la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto sobre la Rendición de Cuentas de la Ejecución Presupuestaria del 2017. El informe en su parte final recomienda el rechazo de la rendición de Lanzoni. En los primeros análisis del dicta­men de la Comisión Asesora saltan a la vista serias incon­sistencias administrativas que podrían ser graves, las cuales incluso se vienen arrastrando desde hace varios años.

Entre las inconsistencias notorias está la falta de docu­mentación formal que justifi­que el gasto de algo más de G. 7.404 millones entregados por el ex gobernador Blas Lanzoni a varias Entidades Sin Fines de Lucro (ESFL). El monto representa el 40% del total transferido por el gobierno departamental a este tipo de entidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La falta de documentación para justificar los gastos de las ESFL fue un problema recu­rrente en la administración Lanzoni. A pesar de que las organizaciones beneficiadas no entregaban la documenta­ción legal requerida que expli­que el uso de los recursos, el ex gobernador continuó entre­gándoles dinero.

En el 2017, las trasferencias a las ESFL alcanzaron G. 18.656 millones, monto por el cual solo el 60% cumplió con la entrega en tiempo y forma de la documentación necesaria para justificar el gasto. Los restantes beneficiarios nunca entregaron documentos que avalen a qué tipo de organiza­ción corresponden, la decla­ración jurada de bienes de los representantes legales de esas organizaciones, el lugar físico de las mismas, los certificados de la Abogacía del Tesoro o los presupuestos por cada trans­ferencia, entre otras.

Asimismo, se encontraron errores en la conciliación entre los informes de inven­tario, las planillas de revalúo y depreciación de bienes de uso y los estados financieros de unos 683 bienes de uso de la Gobernación de Central. La Dirección General de Admi­nistración y Finanzas no cum­plió con los procedimientos para la regularización de las diferencias existentes en los registros contables y patrimoniales.

La Junta Departamental denuncia varias irregularidades que datan de la administración de Blas Lanzoni.FOTO: FACSÍMIL

Dejanos tu comentario