Por primera vez en la historia del Ministe­rio Público, desde su creación con la Constitución Nacional de 1992, se designa a una mujer para que tome el timón de esta institución que en los últimos meses se vio salpicado por hechos de corrupción. La Cámara de Senadores otorgó ayer el acuerdo constitucional a Sandra Quiñónez como fis­cala general del Estado y en sesión extraordinaria prestó su juramento.

Tras un largo debate en la sesión ordinaria de la Cámara Alta y con los votos ajustados de 23 a favor, 14 en contra y 7 ausentes, el pleno otorgó finalmente el acuerdo, luego de un intenso debate de los presentes, la mayoría de los legisladores de Colorado Añe­tete no estuvo presente. Sin embargo, los colorados ofi­cialistas, liberales llanistas y efrainistas, oviedistas y el senador Adolfo Ferreiro ter­minaron por dar el acuerdo constitucional.

La designación de la misma coincide con el Día Interna­cional de la Mujer y por pri­mera vez una representante del género estará al frente de un cargo fundamental para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quiñónez fue electa de la terna conformada por el anterior fiscal general, Javier Díaz Verón y la fiscala de Delitos Económicos Vic­toria Acuña. Dicha nómina elaborada por el Consejo de la Magistratura fue muy cues­tionada por senadores oposi­tores principalmente debido a la falta de pluralidad de sus integrantes.

Al culminar el orden del día previsto para la sesión ordi­naria de la fecha, la Cámara de Senadores convocó a Qui­ñónez para prestar su jura­mento ante el plenario de la Cámara Alta correspondiente y así asumir con la formalidad requerida como fiscala gene­ral del Estado.

La elección de Quiñónez fue posible gracias a que días atrás, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad pre­sentado por la oposición y Colorado Añetete con res­pecto a la designación de Enzo Cardozo (PLRA) como integrante del Consejo de la Magistratura (CM) y de Jorge Oviedo Matto (Unace), ante el Jurado de Enjui­ciamiento de Magistrados (JEM).

“Que se ponga a trabajar y corrija aquellos defectos”

ÓSCAR GERMÁN LATORRE- EX FISCAL GENERAL

"Lo importante es que esta cuestión haya sido finalmente resuelta. Ahora esperamos que la doctora Quiñónez se ponga a trabajar y comience a corregir aquellos defectos que tiene el Ministerio Público, para servir mejor a la sociedad y contribuir a devolverle la seguridad en materia jurí­dica y pública", expresó el ex fiscal general Óscar Germán Latorre.

"Yo juzgo a la persona en función de sus antecedentes, y a pesar que hoy hubo gente que se opuso a la designación de la doctora Quiñónez, y a pesar de aquellos que trataron de dilatar, yo creo que nadie absolutamente ha dicho una palabra contra la integridad y coraje que ha demostrado la doctora en estos años como agente fiscal. Lo menos que podemos hacer, para reconocerle en el trabajo, es darle el voto de confianza", acotó.

“Es un gol de media cancha”

OSVALDO GRANADA- SALABERRY ABOGADO

Para el abogado constitucionalista Osvaldo Granada Salabe­rry, la designación de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General del Estado es "un gol de media cancha".

En entrevista concedida ayer a Radio Uno, tras saber de la confirmación de la mencionada agente al frente del Ministerio Público, sostuvo también que la ahora designada titular del organismo investi­gador "es una persona decente y que con su trabajo nos mostró de lo que es capaz".

Granada Salaberry había señalado que Javier Díaz Verón hace un año usurpa el cargo de fiscal general del Estado, pues su mandato ya venció. Criticó que unos "vivos e ignorantes" en el Parlamento le permitieron seguir, pues la Constitución Nacional es muy clara al respecto.

“No es un nombramiento simplemente político”

MIRTA GUSINKY- SENADORA ANR

"Gracias a Dios, se hizo justicia. Yo creo que se hizo justicia, porque no creo que haya un ciudadano que se oponga a la designación de la fiscala Sandra Quiñónez. Porque todos estamos esperando justicia, todos estamos esperando idoneidad", sostuvo la senadora colorada Mirta Gusinky.

"Ese es un deseo común de toda la ciudadanía, y eso lo han expresado a través de las redes, a través de los medios de comuni­cación, toda la ciudadanía. Este no es un nombramiento simplemente político", sostuvo.

"Si bien se hizo dentro de un recinto político. Esta es una contestación favorable a un reclamo de la ciudadanía, por un país mejor, pero sobre todo por una Justicia creíble", expresó la legisladora al término de la sesión extraordinaria de ayer.

“Varias denuncias de violaciones de DDHH”

HUGO RICHER- SENADOR DEL FRENTE GUASU

"Hemos cuestionado cómo se conformó la terna, y nos sumamos a ese cuestionamiento. Pero hay un tema poco debatido, yo no sé si el Consejo del Magistratura tuvo en cuenta en el momento de la elección de la terna, las varias denuncias de violaciones de dere­chos humanos, en procedimientos en donde la doctora Quiñónez estuvo presente comandando esos operativos", indicó el sena­dor del Frente Guasu, Hugo Richer.

"No son un dato menor los violentos allanamientos contra viviendas campesinas, a veces acusaciones infundadas contra dirigentes comunitarios, que se ha señalado sobre la actuación de la fiscala Sandra Quiñónez", acotó.

“Es valiosa, es valiente”

ENRIQUE BACCHETTA- SENADOR ANR

"La fiscala Sandra Quiñónez es valiosa, es valiente, no tiene ningún tipo de problemas y está muy apegada al trabajo. Nunca he escuchado en mi historia de abogado que haya sido coimeada, que haya sido una per­sona que tuviera una sola denuncia. Al contrario, siempre ha sido una persona que se le pueda encontrar en el monte, que se le pueda encon­trar a la hora que sea y donde sea, porque siempre está para su trabajo", destacó el senador colorado Enrique Bacchetta.

"Es una persona íntegra que merece ser respetada y votada, y realmente ser Fiscal General del Estado por su valentía, por como siempre ha enfrentado situaciones difíciles", expresó el legislador. "Es la primera mujer fiscala general que vamos a tener y tiene realmente mi confianza y de muchos amigos, es una persona que se merece el cargo", acotó.

“No hubo pluralismo en la elección de terna”

MIGUEL ABDÓN SAGUIER- SENADOR PLRA

"Fue una terna sectaria, contraria a los principios y a la letra de la Constitución, que claramente dice en el artículo 3 que la democra­cia en el Paraguay es representativa, participativa y pluralista. No hubo pluralismo en la elección de terna", cuestionó el senador libe­ral Miguel Abdón Saguier.

"Los tres que fueron propuestos por el Consejo de la Magistratura son todos de extracción colorada, ni si quiera con un espíritu de simulación, hubieran puesto a alguien que no fuera del Partido Colorado, es una terna monocolor", enfa­tizó.

"Es una candidata cartista, de más de 100 candidatos, la doctora Sandra Quiñónez figura en el puesto 60, sobre 103 postulantes, en el proceso de evaluación del Consejo de la Magistratura", criticó.

Logró altas condenas en varios casos de secuestros

Quiñónez en acción, acompañando a “Neneco” Acosta en su extradición.FOTO: ARCHIVO

La nueva fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tuvo a su cargo varios casos de secuestros como los de María Mercedes Elizeche, María Edith Bordón de Debernardi, Cecilia Cubas, Fidel Zavala, Luis Lindstron y otros. En todos los procesos logró altas condenas a los culpables.

Uno de los primeros casos de secuestro que realizo el EPP fue el de Bordón de Deber­nardi. En esta causa fueron sentenciados a 18 años de cárcel Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Aldo Meza. Otro de los procesos emble­máticos fue el secuestro y posterior homicidio de Ceci­lia, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas. En este caso, la pesquisa de Qui­ñónez logró condenar a Car­los Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Roque Rodríguez y Gustavo Lez­cano, quienes cobraron US$ 300.000 del pago de rescate que fueron a parar también a manos del EPP.

Quiñónez investigó además el plagio del ganadero Lindstron, en el 2008, y logró sentencia para doce personas. También en el de Zavala, en el 2009, cuya investigación llevó a sentencias a Noel Adalberto Ovelar, Hugo Gill, Graciela Samaniego, Nery López y Néstor Damián Ocam­pos. Zavala estuvo 91 días en poder de sus captores del EPP. En el secuestro de Elizeche, en el 2003, con un pago de US$ 140.000 en rescate, Quiñónez logró la condena de Cynthia Pérez Toranzos.

Igualmente, la actual fiscala general tuvo a su cargo el caso del homicidio del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. En este pro­ceso fue condenado a 29 años de cárcel Vilmar "Neneco" Acosta.

Dejanos tu comentario