Funcionarios que inte­gran el Sindicato de Graduados y Uni­versitarios, de la Contralo­ría General de la República (CGR), se manifestaron a pri­meras horas de ayer para exigir la renuncia de Enrique García al cargo frente a la institución. Los trabajadores hicieron esta exigencia ante la imputación del Ministerio Público contra García por no haber apelado la condena contra la Munici­palidad de Asunción en el caso Ivesur.

Los funcionarios alegaron durante la movilización que es contradictorio que un titular de una instancia que debe con­trolar a las instituciones públi­cas esté involucrado en un hecho de corrupción. "Nece­sitamos de gente que venga a rescatar la imagen de la insti­tución y no que nos siga emba­rrando, por eso pedimos que se aparte, el mecanismo pacífico ya depende de él", dijo Miguel Von Schocher uno de los sin­dicalistas.

El sindicato ya había presen­tado una nota pidiendo a García que se aparte del cargo, e ins­taron al Contralor a que pida un permiso especial mien­tras dure el proceso judicial. "Defendemos el principio de presunción de inocencia, pero nos crea un problema de auto­ridad moral a los auditores que salen, sobre todo para ir a con­trolar otras instituciones, e ir a presentarse con notas o reso­luciones firmadas por alguien que está enfrentando un pro­ceso judicial", reclamó el fun­cionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, Von Scho­cher indicó que continuarán con las movilizaciones frente a la institución en los próximos días hasta lograr el objetivo. "Nosotros vamos a seguir aquí, de una u otra manera. Vamos a cerrar el paso impidiendo que salga los móviles de la Contra­loría, para que los auditores no salgan por más que algunas instituciones ya adelantaron que no los recibirán", senten­ció el sindicalista.

A la par que se realizaron las movilización en su contra, Enrique García, aseguró que no renunciará al cargo de Con­tralor, solo por un capricho de los funcionarios, y criticó que se paralice las actividades de la institución por estas movi­lizaciones.

"Lo que queremos es que no se resienta la actividad porque tiene un cometido de mayor rango, esto es institucional y así debe de funcionar", indicó.

Señaló además que está a dis­posición del Ministerio Público para que ser investigado. Agregó que llama mucho la atención que su imputación se dé de la noche a la mañana teniendo en cuenta que el caso data desde hace más de dos años.

INTENSO LOBBY DE EUCLIDES

El abogado Euclides Acevedo inició un fuerte cabildeo ante la Corte Suprema de Justicia en su afán de lograr el sobreseimiento del contra­lor general de la República, Enrique García Ávalos, de la causa que este mantiene pendiente ante la Justicia.

Fuentes judiciales revelaron que para tal propósito, Acevedo, miembro del mismo equipo jurídico que García, encara el lobby echando mano a sus mejores contactos con los miembros de la máxima instancia.

El cuestionado titular de la Contra­loría General de la República tiene ante la Corte dos causas pendien­tes. Una es la caratulada "Recurso de Interpretación c/ el Laudo Arbi­tral de Indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de obligaciones legales y contractuales c/ la Municipalidad de Asunción" y la otra "Recurso de Nulidad interpuesto por el abogado Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia en representación de ITV S.A. C/ Proceso Arbitral: ITV S.E. C/ Municipalidad de Asunción s/ Indemnización".

Ante el Ministerio Público, García enfrenta además varias investigacio­nes. La principal es la conocida como "Caso Ivesur", en cuyo marco se constató la falsificación de documentos públicos para tratar de justifi­car que como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción no apeló el fallo que le costará a la comuna el pago de US$ 3,6 millones.

Dejanos tu comentario