Entre los integrantes de la alianza Ganar, compuesta por el PLRA y el Frente Guasu, no existe una postura consen­suada en torno a la situación de Venezuela que gobierna Nicolás Maduro. Mien­tras el senador liberal Miguel Abdón Saguier coincide con la postura asu­mida de los cancilleres del Grupo de Lima, de rechazar las elecciones anticipadas en Venezuela, los senadores Sixto Pereira y Hugo Richer, del Frente Guasu, defienden la gestión de aquel, al seña­lar que los problemas internos deben ser resueltos por los propios vene­zolanos sin ningún tipo de injerencia extranjera, en alusión a los Estados Unidos.

En declaraciones hechas ayer para La Nación, el legislador del PLRA considera que tras la intención del presidente venezolano Nicolás Maduro existe un proyecto de perpe­tuarse en el poder, tal como sostienen los principales refe­rentes de la oposición de ese país, Leopoldo López y Hen­rique Capriles. Sin embargo, desde la óptica de Pereira, el mandatario seguidor del chavismo está haciendo una "aceptable gestión". Richer agregó que los recursos naturales son los principa­les atractivos de potencias extranjeras como EEUU.

"Yo comparto totalmente el criterio de los canci­lleres del Grupo que se reu­nió en Lima; adhiero total­mente a eso. Creo que no van a ser unas elecciones demo­cráticas, porque no existen las más mínimas garan­tías para los que discrepan con el señor Maduro. Ade­más de todo eso, la censura a la prensa, los presos polí­ticos, el proyecto en sí es un proyecto autocrático y autoritario, de perpetua­ción en el ejercicio del poder", expresó el sena­dor Saguier en entrevista con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario del PLRA calificó de "más grave aún la violación masiva de los derechos humanos en Venezuela".

Nicolás Maduro.

El adelantamiento electo­ral dispuesto por Maduro, quien fijó para el 22 de abril próximo la realiza­ción de los comicios gene­rales, tiene un claro interés de afianzar un poder dictatorial, a criterio del senador Saguier.

"Consolidar un poder auto­crático con una mascarada democrática que son sus elec­ciones. Hay presos políticos, hay censura a la prensa, hay una violación masiva de los derechos humanos en Vene­zuela y en esas condiciones cualquier elección que se haga siempre va a ser una farsa", puntualizó.

El senador Miguel Saguier expresó igualmente su adhe­sión a la postura del gobierno nacional en el sentido de res­paldar la declaración de los cancilleres que se reunie­ron en Lima, Perú, en la que expresaron de manera uná­nime el rechazo a la decisión de Nicolás Maduro. "Adhiero a toda la declaración de los cancilleres que se reunieron en Lima", ratificó.

Añadió que otro de los sig­nos "patéticos y tristes" de autoritarismo en Venezuela es la migración masiva de ciudadanos venezolanos a Colombia.

Al mismo tiempo, Saguier se mostró conforme a las sanciones políticas y económicas impues­tas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en repulsa al régimen vene­zolano. "Todos los países y los sistemas multilatera­les como el caso de la Unión Europea están en la misma posición, no es una casuali­dad, el rechazo al gobierno de Maduro es unánime en el mundo", concluyó.

Miguel Abdón Saguier.

POSTURA DEL FRENTE GUASU

El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, dijo a nuestro diario ayer que la situación que atraviesa Venezuela está alterada por los intereses que tienen otros países, por los gran­des recursos naturales que expone el país en cuestión.

"Existen grupos que son utilizados para destruir el traslado de alimentos, que­mar escuelas y hasta hos­pitales, lo que genera una situación bastante delicada y tratar de quebrar el pro­ceso que desarrolla Vene­zuela. Lo recomendable es que ellos solucionen sus problemas sin que influyan los intereses de otros paí­ses", expresó el legislador.

Resaltó que ya van como 19 o 20 elecciones de Venezuela con observación internacio­nal, factor que aumenta aún más la tensión. "El mundo ya no es unipolar, ya ter­minó la Guerra Fría, sin embargo algunos países siguen con intenciones de manejar el mundo mediante controles geopolíticos. La soberanía de un país es sagrada por más intereses que existan", manifestó.

Con relación a la gestión del actual presidente cha­vista, Nicolás Maduro, dijo que es aceptable la gestión del mandata­rio, ya que el alto índice de corrupción nunca es controlable. "Ninguna administración es per­fecta, seguramente su intención es la de resguardar la soberanía", indicó.

Por su parte, Hugo Richer, también integrante de la alianza Ganar por el Frente Guasu, declaró ante nues­tra consulta que según todas las observaciones interna­cionales, existe una posible invasión norteamericana sobre Venezuela.

"La situación de Vene­zuela es demasiado com­pleja, donde hay recur­sos naturales que llama el interés de potencias mun­diales, y EEUU sigue cali­ficando a América Latina como su patio de otra ciu­dad", expresó. Asimismo, agregó además que EEUU no admite el desarrollo de América Latina.

Con respecto a la difícil situación que vive Vene­zuela, aseveró que hay res­ponsabilidad del gobierno de Maduro, de la posición vene­zolana y de los EEUU.

Intentamos también ayer una entrevista con Efraín Alegre y Leo Rubin, candi­datos a Presidente y Vice­presidente de la alianza Ganar, para conocer la pos­tura con respecto al pro­ceso venezolano, pero no respondieron a nuestros llamados. A juzgar por las posturas contrapuestas de algunos referentes, existe una gran incertidumbre sobre la postura que asu­mirá finalmente la cúpula de la alianza con relación al caso de Venezuela.

Sixto Pereira.

LA REUNIÓN EN LIMA

Cabe recordar que el mar­tes último se desarrolló una reunión de cancilleres del Grupo de Lima a los efec­tos de analizar el llamado a elecciones en Venezuela. Según el canciller nacio­nal Eladio Loizaga , coinci­dieron en señalar que "una elección de esta naturaleza carece de legitimidad total", por lo que los 14 países miembros del bloque des­conocerán sus resultados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a unas "elecciones generales anticipadas" para el próximo 22 de abril. La decisión fue cuestionada tanto por refe­rentes de la oposición vene­zolana como miembros de la comunidad internacional, quienes catalogaron la deter­minación como un intento más del régimen de perpe­tuarse en el poder.

Los cancilleres también acordaron en ese encuentro "coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país" y exigieron elecciones "democráticas, transparen­tes y creíbles, con la partici­pación de todos los actores políticos venezolanos".

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha deci­dido si participará en los comicios del 22 de abril, que fueron adelantados por decisión de la oficia­lista Asamblea Constitu­yente que impuso el cha­vismo hace unos meses, y que rige en el país como poder absoluto.

En el cónclave, cancilleres y representantes de Argen­tina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Hon­duras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía suscribieron el pro­nunciamiento.

En abril se prevé la reali­zación de la Cumbre de las América en Perú, pero se adelantó que la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro "no será bienvenida".

Hugo Richer.

Dejanos tu comentario