El abogado consti­tucionalista Jorge Seall se mostró favo­rable a la propuesta de des­politizar el Jurado de Enjui­ciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM) reti­rando la representación par­lamentaria, como lo plan­tea el ex asesor jurídico de la Presidencia y candidato a senador por la Lista 1 Sergio Godoy. No obstante, el pro­fesional reconoció que con solo sacar a los políticos de esas instancias no se solu­ciona el problema de fondo. "Es apenas sacar el pequeño quiste nada más, no ver las raíces y no ver cómo está enraizada la corrupción de fondo. Hay que ver las raí­ces del sistema y no hacer un simple corte quirúrgico de la situación", sostuvo Seall.

En ese sentido el profesional indicó que la única forma que eso ocurra es mediante una reforma constitucio­nal, aunque reconoció que se debe repensar con qué se reemplazan a esos órganos. "Sería deseable ver cómo enmendar este sistema tan cuestionado", expresó el abogado, a lo que añadió que demandará toda una reingeniería de los organis­mos de designación y con­trol de jueces.

El candidato a senador por el Partido Colorado, Sergio Godoy, plantea un proyecto legislativo alejando el poder político del sistema judicial, e insta a que los legisladores alienten a sus representan­tes a retirarse de los órganos de justicia. "Básicamente mi propuesta es que los diputa­dos y senadores se retiren de los órganos judiciales, el sistema está corrompido y gran parte de la culpa es del poder político", expresó a la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Godoy indicó que la solu­ción de efecto inmediato es que tanto el Senado como Diputados deben emitir una resolución por la cual instan a renunciar a sus legisladores a las repre­sentaciones que tienen ante los mencionados órga­nos. Lamentó que el sistema judicial esté muy corrom­pido, pero esta medida podrá servir para ver quiénes están de un lado y otro.

Dejanos tu comentario