La expresión "dar gato por liebre" hace refe­rencia a un engaño deliberado, en la Edad Media se ofrecían platos con liebre, pero en verdad se elaboraban con gato, debido a la similitud que presentan ambos anima­les. Muchos candidatos hoy buscan tu voto, se presentan como liebres, pero son gatos.

Como nada resiste al archivo en esta segunda entrega abri­mos el dosier de Efraín Ale­gre, candidato por la Alianza Ganar para la Presidencia de la República, y el de Carlos Filizzola, candidato para la reelección como senador. Al terminar su gestión como ministros fueron imputados por la Fiscalía por el uso ina­decuado de los recursos del Estado, sin embargo, nunca fueron sentenciados.

Rafael Filizzola.

LA “RUTA DE LA MENTIRA”

Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual candidato a la Presidencia de la Repú­blica, está siendo investi­gado por estafa, fue el minis­tro de Obras Públicas en la administración del ex presi­dente Fernando Lugo (2008-2012). En el 2011 fue alejado del cargo por el ex obispo, el dirigente liberal desarro­llaba una campaña subterrá­nea para ser el candidato de su partido a la Presidencia de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La denominada "Ruta de la mentira" es la representa­ción más palpable del resul­tado de la gestión de Efraín Alegre al frente del Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), en el gobierno de Lugo.

Alegre fue denunciado por lesión de confianza, estafa y tráfico de influencias, por haber adelantado al consor­cio Cotafel para el inicio de los trabajos ₲. 33.216 millones (US$ 7,5 millones), adelantó para una obra que fue aban­donada por la constructora, sin siquiera haber ejecutado el 30% de la misma.

Sobre la "Ruta de la mentira, Alegre opinó que durante su gestión al frente del MOPC no hubo ningún hecho puni­ble. Sin embargo, los hechos lo desmienten, desde hace unos 5 años la causa en la que la Fis­calía lo incrimina por lesión de confianza, estafa y tráfico de influencias sigue acumu­lando polvo.

A más de las chicanas para evadir la justicia, el sena­dor liberal Fernando Silva Facetti revela otra práctica de Efraín Alegre. "Adoptó la estrategia de colocar a cuanto pariente en el par­tido (PLRA) que esté ligado al Poder Judicial. Tiene dos hijos de ministros en su equipo, una candidata a senadora, y otro, a diputado. Entonces, tiene el blindaje judicial", acusó Silva Facetti.

LOS “FILICÓPTEROS”

Carlos Filizzola es candidato a la reelección para el Senado por la Alianza Ganar, y es otro ex ministro que fue imputado por la Fiscalía. Ahora él nue­vamente busca el voto de los electores para continuar eva­diendo a la justicia.

El ex ministro del Interior en el gobierno de Fernando Lugo fue investigado por lesión de confianza. El 12 de octubre del 2011 autorizó el pagó ₲. 20.382 millones a la empresa Proibérica, en concepto de cancelación del pago por la adquisición de cuatro heli­cópteros. El desembolso se realizó sin que la firma cum­pla con las condiciones esta­blecidas en el pliego de bases y condiciones.

Las aeronaves fueron adqui­ridas por su primo Rafael Filizzola (esposo de la sena­dora del PDP, Desirée Masi), en abril del 2014, quien tam­bién fue ministro de Interior en la era de Fernando Lugo y Federico Franco. A pesar de los millonarios pagos nunca se cumplió con los cursos para pilotos, operadores de vuelo y mecánicos, mucho menos con la capacitación de pilotos en España.

Mañana: "Gatos por lie­bres" III. El Parlasur, aguantadero para ex minis­tros imputados que buscan el voto popular para las próximas elecciones.

Dejanos tu comentario