• POR NILZA FERREIRA
  • nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Más de cinco mil jóve­nes fueron bene­ficiados con becas de grado universitario por la entidad binacional Itaipú durante el mandato del pre­sidente Horacio Cartes. La inversión global en este con­cepto, en el período 2013/2018, representa US$ 18.600.000 y favorece a estudiantes de esca­sos recursos económicos pro­cedentes de diferentes depar­tamentos del país.

La Nación accedió a un informe del Programa de Becas de Grado Universitario de la Itaipú que demuestra el cumplimiento de la promesa electoral de Cartes, hecha en la campaña electoral 2012-2013, quien de esta manera apuesta a la formación aca­démica de jóvenes en situa­ción de pobreza, quienes han accedido de manera sistemá­tica y durante el tiempo que dura la carrera, a una ayuda financiera promedio de diez millones de guaraníes per cápita por año para solven­tar sus estudios en diferen­tes universidades.

Un riguroso proceso de selec­ción que incluyó una evalua­ción académica y un estudio de la situación socioeconómica de las familias de los postulantes, precedió al otorgamiento de las becas de estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien hace 14 años que la entidad binacional imple­menta el programa de becas, durante el gobierno de Car­tes incluso se han liberado los cupos, tal como ocurrió en el 2017, cuando hubo una ava­lancha de postulantes. Es así que de mil plazas habilitadas en esa ocasión se aumentaron a 2.173, para darle la oportuni­dad a todos los concursantes de realizar una carrera uni­versitaria con subsidio del Estado.

Desde el 2006 hasta el 2017 se adjudicaron 14.074 becas, sin contar la convocatoria 2018, que otorgó 1.500 más, según comentó a La Nación el licen­ciado Bruno Hug de Belmont, coordinador del Programa de Becas de la Itaipú Binacional.

Explicó que desde el año 2013 se implementó el método de la prueba de competencia para medir la capacidad del estudiante y también su cali­dad educativa, dejando como resultado positivo la disminu­ción de la deserción.

"Entonces, a partir del 2013, 2015, 2016 y 2017 se aplica la prueba y ha disminuido el por­centaje de deserción. Estába­mos en el orden del 45% y ahora bajó a l3% y 12% estos últimos tres años porque el método de selección está más enfocado y se le hace más seguimiento al proceso selectivo. En especial, con la aplicación de las pruebas de competencia básica. Antes se daba, pero el primer año ya había mucha deserción", refirió.

Horacio Cartes cumplió con su promesa de campaña: más apoyo a jóvenes.

LOS REQUISITOS

Los requisitos para postu­larse a las becas universita­rias son: ser paraguayo y egre­sado de la Educación Media, de las dos últimas promocio­nes, tanto de colegios naciona­les, subvencionados como de privados. Un 10% de los beca­rios proviene de instituciones privadas.

Otra exigencia para acceder al beneficio es haber concluido la Educación Media con un promedio de 4 o superior. Si alguien obtuvo un promedio 3,95, no puede postularse. Pertenecer a una familia de escasos recursos económi­cos según los criterios defini­dos por el Comité de Becas de Itaipú también es un requi­sito para aspirar al cobro de la ayuda estatal.

El Comité de Becas está con­formado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de la Juventud, el Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt) y la coordinada por la Itaipú. El MEC se ocupa de elaborar las pruebas de admisión, el Conacyt decide con la Itaipú las carreras convocadas, las que el país necesita para su desarrollo a mediano y largo plazo, y en las que hacen falta profesionales.

Otra novedad es que la postu­lación se realiza online, ya que antes se llenaban formularios a mano. Ahora es obligatorio hacerlo vía electrónica, lo que permite a la entidad binacional captar todos los datos referen­tes a los candidatos.

Las pruebas se desarrollan en cinco lugares en simultá­neo, con la colaboración de las universidades nacionales. Este año, por ejemplo, los test se tomaron el 19 de enero, en la Universidad Nacional de Asunción, en la UNE de Ciu­dad del Este, en la Universidad Nacional de Encarnación, en Coronel Oviedo y en la Univer­sidad Nacional de Concepción.

Según datos del MEC, cerca de 30 mil estudiantes obtuvieron promedio 4 en 2017. De estos, 11.950 se postularon a las becas de Itaipú, equivalente a casi un tercio; de ellos rindie­ron 6.000. Los que aprobaron los exámenes y demostraron su condición socioeconómica acorde a los requisitos estipu­lados por la Itaipú fueron casi 1.500, cuya lista se dio a cono­cer el sábado último.

Bruno Hug de Belmont.

G. 10 MILLONES POR AÑO

Unos diez millones de gua­raníes por año, en promedio, invierte el Estado en cada estu­diante universitario. Solo en el gobierno de Horacio Cartes fueron adjudicadas más de 5.000 becas, totalizando una inversión de US$ 18.600.000. Si el becario va a una universi­dad nacional, se le da un apoyo financiero fijo, desde el cursillo hasta que termine la carrera, generalmente durante seis años. A través de una entidad bancaria y mediante el uso de tarjeta de débito el estudiante accede al beneficio.

La mitad de los becarios estu­dian en universidades nacio­nales, la otra mitad va a las pri­vadas, que son más costosas. Sin embargo, estas institucio­nes mantienen un convenio con la Itaipú, por la que otor­gan un descuento del 25% a los participantes del programa de becas.

CARTES CUMPLIÓ

El presidente Cartes no solo asumió su compromiso con las personas de la tercera edad, sino también cumplió la palabra empeñada con la juventud, posibilitando su formación en el nivel univer­sitario en las mejores casas de estudios del país. Además, durante su gobierno designó a jóvenes (hombres y muje­res) en altos cargos técnicos que no defraudaron.

Dejanos tu comentario