Los aumentos salariales para los docentes y el sector de salud, apro­bados por la Cámara de Sena­dores el 22 de noviembre de este año, fueron finalmente aceptados ayer por la Cámara de Diputados, que retomó el estudio del proyecto de Pre­supuesto General de la Nación (PGN) para el año 2018.

En sesión extraordinaria, los diputados cedieron y se rectificaron a la decisión de la Cámara Alta en cuanto al aumento salarial del 4% para los docentes, sobre los 12% de incremento ya acordado para el 2018 por el Ministerio de Hacienda y los maestros.

En cuanto al sector de salud, los senadores aprobaron un incremento del salario en un 8% para todos los funcionarios de blanco, más la desprecariza­ción salarial para 2.600 cola­boradores de ese sector. Estas modificaciones introducidas representa un poco más de G. 121.540 millones. Los diputa­dos se ratificaron en su ver­sión del presupuesto para el Congreso Nacional, que fue inflado en Senadores en unos G. 120.000 millones para financiar la reparación de los daños que sufrió el edificio del Congreso Nacional, y para cul­minar la construcción del esta­cionamiento de esa Cámara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también fueron aprobados los aumentos introducidos por la Cámara Alta para el Ministe­rio de Salud Pública y Bienestar Social; el de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Defensa Pública, Contraloría General de la República, Meca­nismo Nacional Contra la Tor­tura, Instituto Paraguayo del Indígena, Instituto Paraguayo de Artesanía, y el de la Secreta­ría Nacional de la Vivienda y el Hábitat. Mientras tanto, el pre­supuesto de la Presidencia de la República fue ratificado en versión Diputados.

Los diputados también apro­baron el aumento salarial de 600.000 guaraníes para algu­nos funcionarios de la Admi­nistración Nacional de Ener­gía (ANDE). Este incremento se dará a partir del mes de enero del próximo año.

Por otra parte, también se aceptó el incremento para la Universidad Nacional del Este, Pilar, Itapúa, Concep­ción, Villarrica, Caaguazú y Canindeyú. Igualmente, fue aprobado el aumento sala­rial del 12% para la Industria Nacional del Cemento (INC), que no tendrá un impacto en el monto global de su presu­puesto, teniendo en cuenta que fueron reestructurados los montos de diversas áreas de esta institución.

El proyecto de presupuesto remitido por la Cámara de Senadores a la de Diputados fue de G. 73,566 billones, que en comparación al documento versión Diputados (G. 73,617 billones) presenta una dismi­nución de G. 50.922 millones. El presupuesto original del Eje­cutivo es de G. 73,160 billones.

Dejanos tu comentario