Una inversión de G. 7.800 millones del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) de la Senavitat, para la construcción de 300 viviendas sociales en un predio municipal, está trabada por capricho del intendente de Encarnación, Luis Yd, según denunció Laura Montiel, presi­denta de la comisión organiza­dora de afectados y derivados de la Entidad Binacional Yacyretá. Dijoquesolofaltaquelacomuna conceda un documento que autorice el estudio de impacto ambiental para que se inicie la obra.

En entrevista con La Nación, Montiel comentó que el inten­dente cedió unas 10hectáreasde las23, pertenecientesalmunici­pio, donde estarán asentadas las 300 familias. Inclusive declaró de interés municipal de la ciu­dad de Encarnación los proyec­tos de construcción de viviendas sociales. Sin embargo, hasta el momento no se ha aprobado el plano para la ejecución y desa­rrollo del conjunto habitacional.

Explicó que para la aproba­ción formal del proyecto ante la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavi­tat) se debe cumplir con todos los requisitos, siendo uno de ellos el loteamiento de las diez hectáreas cedidas por el ayun­tamiento local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien la comisión en cuestión ya presentó a la Senavitat un plano de loteamiento en carác­ter de anteproyecto, el mismo presenta un error en el sistema georreferenciado en función a la ubicación de las calles, según lo confirmado por la Dirección de Transparencia Ciudadana de la Senavitat.

"El error técnico georrefe­renciado que adolece el lotea­miento presentado, debe ser corregido para ser viable la aprobación definitiva del pro­yecto, razón por la que venimos a solicitarle señor intendente, se practique en forma urgente la verificación, corrección y actualización de los datos per­tinentes del loteamiento de las 10 hectáreas, y se nos provea en forma inmediata para su pre­sentación ante la Senavitat, en razón de que existe un plazo perentorio impuesto por la institución para su presentación en forma correcta, para la prosecución y materialización del conjunto habi­tacional", refiere una nota presen­tada por Laura Montiel y Angela de Souza Cabañas, presidenta y secreta­ria, respectiva­m e n t e , de la comisión de beneficiarios.

Luis Yd, intendente de Encarnación.

FONDOS PODRÍAN SER DEVUELTOS A SENAVITAT

Según la denunciante, si la Municipalidad de Encarna­ción no autoriza el estudio de impactoambientaldelproyecto habitacional este año, el presu­puesto previsto para la cons­trucción de viviendas volverá a la Senavitat, por lo que las 300 familias quedarían sin posibi­lidad de concretar el sueño de la casa propia, por no contar con fuente de financiación.

"Esto no se puede perder. La plata ya no vuelve. No sé si es un capricho político o personal de Yd", puntualizó Laura Montiel.

Cabe recordar que el intendente de Encarnación, Luis Yd, perte­neceaunafacciónpolíticadeno­minada Alianza Encarnación al Frente, integrada por referen­tes del Partido Patria Querida (PPQ) y del PLRA (sec t or e s efrainista y lla­nista).

Dejanos tu comentario