El director paraguayo de Itaipú Binacio­nal, James Spalding, informó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, que el Directorio Binacional recomendó no alzar el precio de la energía eléctrica para el próximo año, de modo de no sobrecargar a la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande), que ya ajustó este año la tarifa para el usuario final.

La decisión de ambos direc­torios de la entidad binacio­nal aún debe ser estudiada por el Consejo de Admi­nistración de la Itaipú, que se reunirá por última vez en el año el 8 de diciem­bre próximo, tras lo cual se podrá oficializar la decisión. La tarifa actual de la energía que la Ande paga es de US$ 22,60 kW/mes, valor en el que esperan congelarla.

"Creemos que es algo signi­ficativo, de modo de no pre­sionar más adicionalmente a la tarifa de la Ande; enton­ces se mantendría en la tarifa vigente este año", dijo Spal­ding tras la audiencia que mantuvo ayer con el presi­dente Cartes en Mburuvi­cha Róga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la medida podría ser determinante, ya que con la energía que Itaipú pro­duce se satisface el 90% de la demanda del Paraguay y en lo que va del año la canti­dad de potencia contratada aumentó otro 19% con rela­ción al año pasado, dado que Ande sigue aumentando tam­bién su demanda de energía eléctrica en todo el país.

Spalding aseguró que la medida demuestra el com­promiso de la Itaipú con la creciente demanda de ener­gía local y que fue posible satisfacer la necesidad, ya que se tuvo un buen crono­grama de mantenimientos, lo que disponibilizó aún más las usinas. "Esa energía se está generando gracias a la alta disponibilidad de las máquinas, superior al 96% y gracias al equipo binacio­nal que tenemos en la usina", destacó.

RECIENTE AUMENTO

En marzo de este año se aprobó el rebalanceo tarifa­rio solicitado por los directi­vos de la Ande, que fue desde el 5 al 20 por ciento, según la cantidad de energía deman­dada por las viviendas o empresas. El reajuste se rea­lizó luego de que por 15 años la institución no registrara ajus­tes, lo que a su vez perjudicó a su sistema de distribución, según los argumentos esgri­midos en la oportunidad. ­

Dejanos tu comentario