El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convoca a sesión extraordinaria para este lunes 14 de agosto a las 09:00 a fin de tratar algunos puntos pendientes no tratados en la última ordinaria por falta de quórum, ocasión en que se prevé dar entrada oficial al veto del Ejecutivo al subsidio a la millonaria deuda campesina. Pese a la convocatoria, en la Cámara Alta aún no se cuenta con los votos necesarios para rechazar el veto presidencial.

Las números de votos, tanto para el rechazo o la aceptación del veto se mantiene muy justos por lo que el Frente Guasu (FG), como el oficialismo colorado continúan conversando con las distintas bancadas para construir la mayoría necesaria.

El senador del FG, Hugo Richer, confirmó que hasta el momento, son 22 senadores los que acompañarán el rechazo al veto. Se necesita de 23 votos para ratificarse en la sanción inicial. En Diputados también se requiere mayoría de 41 votos para rechazar el veto, y de ese modo entre en vigencia la Ley sancionada por ambas Cámaras. En caso de no lograr la mayoría en una de las dos cámaras, se tendrá por aceptado el veto y la ley pasará al archivo, conforme establece la Constitución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Richer explicó que en la sesión se tratará 4 puntos, pero que el motivo principal es poder dar entrada al veto del presidente Horacio Cartes a la ley de "Rehabilitación Financiera de pequeños productores", que contempla el subsidio de las deudas de los labriegos. Igualmente tendrá entrada a la nueva propuesta de "Rehabilitación financiera, mediante la refinanciación de deudas, y la reactivación productiva".

Indicó que recién al término se podrá volver a convocar a una segunda extra inmediatamente para tratar el tema. "Esa es la intención, hacer dos sesiones extraordinarias y posiblemente terminar ya con el tema del veto del Poder Ejecutivo a este proyecto de ley", sostuvo.

“La prioridad es la solución del problema”

JUAN DARÍO MONGES – Senador ANR

"La prioridad es la solución del problema del pequeño productor de la agricultura familiar campesina, inclusive el Crédito Agrícola de Habi­litación cuenta con más de US$ 33 millones, que estan asigna­dos a su presupuesto orientados preferentemente a este sector. Se está previendo US$ 20 millones que van a reforzar significa­tivamente su cartera para atender el espectro afectado hoy", dijo Juan Darío Monges.

"Estamos con mucho optimismo, que lean la propuesta del Ejecutivo porque hay una gran coinci­dencia entre todos de que existe el problema; de que hay que zarandear quiénes son los beneficiarios del pequeño productor, también.

Los mecanismos están planteados para el abordaje del refinanciamiento de las deudas para la reactivación productiva", manifestó.

Dejanos tu comentario