La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz, destacó la gestión ambiental implementada por la represa hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.

Durante su exposición en el simposio internacional, denominado "Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de bajo Carbono", Ugaz expresó su "sincera felicitación a la Itaipú Binacional por su compromiso y aporte con el desarrollo sostenible, que es ampliamente conocido a nivel internacional, así como a la Comisión Interinstitucional de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a todas las instituciones públicas involucradas en la realización de este simposio tan necesario, ya que servirá para reflexionar sobre los desafíos actuales emprendidos en la agenda del 2030, que facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias", indicó.

Resaltó también que las estrategias implementadas en la agenda del 2030, la cual tiene como fin el desarrollo sostenible, se vuelven innovadoras en su aplicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esta es una agenda innovadora por su contenido y forma de elaboración. En primer punto porque es universal, integradora e indivisible, comprometiendo a todos los países del mundo sin importar su nivel de desarrollo a equilibrar las 3 dimensiones económico, social y medioambiental; y es innovadora por su forma, puesto que ha sido construida con la participación de numerosos actores a lo largo de tres años de trabajo en un proceso único sin precedente en la historia de las Naciones Unidas", sostuvo.

La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Entre los puntos primordiales se destacan poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre, así como lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana, una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

“Mantendrá el compromiso”

JAMES SPALDING -Director paraguayo de la Itaipú

"En Itaipú se instalará una oficina exclusiva para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible", anunció el director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, respecto a que la hidroeléctrica "mantendrá el compromiso con las estrategias a ser implementadas en la agenda del 2030" sobre el plan de Desarrollo Sostenible, en áreas de agua limpia y saneamiento y energía asequible y no contaminante.

Enfatizó que de esta manera queda demostrado el compromiso con la agenda promovida por la Organización de las Naciones Unidas. "Cuando nosotros hablamos de la Itaipú, hablamos de responsabilidad social y ambiental; hablamos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", indicó.

Dejanos tu comentario