Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, ratificaron el acta de entendimiento firmado por los presidentes de ambos países en mayo de este año. Los jefes diplomáticos mantuvieron una reunión en el marco del 47° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en ciudad de Cancún, México.

Ambos cancilleres resaltaron el excelente momento por el cual transitan las relaciones entre la República del Paraguay y la República Argentina, así como la sintonía existente entre los respectivos mandatarios, que se vieron plasmados en los recientes encuentros y la suscripción de documentos de interés mutuo, tal como el Acta de Entendimiento para desendeudar a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), suscrita después de largos años.

Las cancillerías de ambos países deben a probar la nota reversal del acuerdo de la entidad binacional para presentar posteriormente ante el Congreso Nacional, tanto en Paraguay como en Argentina. En este sentido, todo encamina a un entendimiento de los detalles del documento que está siendo preparado por el equipo técnico de la Cancillería paraguaya, que debe tener el aval de la cancillería del vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Loizaga señaló qué, el documento sería presentado ante el Congreso en julio, con la nueva mesa directiva, teniendo en cuenta el momento político que se vive actualmente en el Congreso. De aprobarse la nota reversal, se podrá continuar con varias obras de la entidad, principalmente Aña Cua, teniendo en cuenta que esta fue una de las condicionantes para concluir las negociaciones de la deuda de la EBY.

Dejanos tu comentario