El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, reveló que a pedido del presidente de la República, Horacio Cartes, el Gobierno Nacional reforzará la presencia de los programas sociales como Tekoporã en las zonas afectadas por las inundaciones. Estas regiones son los departamentos de Ñeembucú y Misiones. La recomendación es estar cerca de la gente y en estrecha relación entre todas las instituciones gubernamentales que atienden a las personas, señaló.

El secretario de Gobierno, quien detalló que actualmente la SAS brinda asistencia monetaria a unas 700.000 personas, pero el objetivo es seguir incrementando la cifra de modo a que las familias afectadas no vayan cayendo en situación de pobreza. "Vamos a seguir aumentando la cobertura, dando prioridad a aquellas zonas que están siendo afectadas por las aguas y cumplan con las normativas", dijo el ministro, tras la audiencia de ayer en Mburuvicha Róga.

Añadió que la principal preocupación del mandatario fue el proceso de entrega de las transferencias, tras lo cual informó que ya se culminaron los procesos de entrega a todos los distritos de Ñeembucú, con una inversión aproximada de 700 millones de guaraníes, y que hoy se reunirá con la ministra de Hacienda Lea Giménez para que esté listo lo más rápido posible, lo que corresponde al período mayo-junio, que a fines de este mes ya se va a empezar a pagar en esa zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cárdenas señaló que se hizo posible el pago de los programas sociales en esas zonas mediante una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a través del traslado aéreo de los cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF) y personal de la Secretaría de Acción Social (SAS) a las zonas poco accesibles en helicópteros.

"La preocupación del Presidente (Cartes) es si llegamos a todos y si hemos cerrado un período. En dos semanas más vamos a estar inyectando otra vez alivio y acompañamiento a esas familias. En Ñeembucú casi 800 millones y en Misiones casi 1.000 millones de guaraníes", dijo con relación a las próximas transferencias.

Dejanos tu comentario