El 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril quedarán marcados en la historia nacional por la quema del Congreso de parte de una turba y el asesinato del joven Rodrigo Quintana en la sede del PLRA tras el atropello de la Policía.

A las 15:00, cuando se dio a conocer la determinación de veinticinco senadores de impulsar la enmienda constitucional, varios grupos se trasladaron hasta la zona del Congreso para iniciar una manifestación. Entre ellos se pudo observar al diputado liberal Édgar Acosta –quien recibió un balín de goma a la altura de la boca–, al presidente del PLRA, Efraín Alegre; y al presidente del PDP, Rafael Filizzola, quienes en lugar de apaciguar el tenso ambiente, instigaban al uso de la violencia y la fuerza, según se observa en imágenes de circuito cerrado del Sistema 911.

La cantidad de manifestantes aumentó a medida que caía la noche y también la belicosidad de los mismos, considerando que atropellaron la barrera de los uniformados que custodiaban el Congreso e ingresaron a la sede, donde no solo realizaron todo tipo de destrozos, sino que también quemaron la sede legislativa. El hecho fue registrado por las cámaras de circuito cerrado del recinto y de los distintos medios de comunicación, que filmaron lo sucedido. A través de las grabaciones se pudo identificar a varios autores, entre ellos Stiben Patrón –quien habría sido el encargado de crear las bombas molotov–, y otros que ya fueron imputados por el Ministerio Público por distintos hechos punibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los hechos terminaron el 1 de abril con la muerte de Rodrigo Quintana en el interior del PLRA, tras el atropello de la Policía a la sede partidaria. En el marco de esta investigación están imputadas tres personas.

CELEBRACIÓN DE LA DISIDENCIA

Mientras todos los sucesos ocurrían, los senadores disidentes estaban resguardados en una de las salas de la sede legislativa, siguiendo los acontecimientos por televisión. A través de un video se observa cómo celebraron con aplausos y gritos el momento en que la turba ingresó al Congreso e inició el incendio. "¡Bien carajo!, ¡bien carajo!", exclamaron algunos presentes, entre ellos Mario Abdo Benítez, Carlos Amarilla, Enrique Bacchetta, Eduardo Petta, Adolfo Ferreiro, Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar.

Desde La Nación intentamos contactar con Wiens, Bacchetta y Petta, quien fue el único que respondió que no celebró y que colaboró para que la situación no se agrave. Los demás alegaron que se encontraban de reunión durante toda la tarde de ayer.

INVESTIGACIÓN

A raíz de varias chicanas presentadas por las defensas de los imputados, las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se ven dilatadas; sin embargo, y a la par de todos los pormenores, se realizaron una serie de procedimientos con el fin de llegar hasta los responsables del hecho.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, manifestó que hoy, en el transcurso del día, se reunirá con todos los fiscales involucrados en el caso para ponerse al tanto del avance de las investigaciones.

Dejanos tu comentario