En conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia nacional explicó que el envío de los helicópteros es en respuesta a gestiones realizadas a través de la embajada en Buenos Aires, ante la situación que se vive en el departamento de Ñeembucú, en la frontera sur con Argentina.

"A partir del viernes estos helicópteros van a estar trabajando con la Secretaría de Emergencia (SEN) en todo lo que implica el apoyo a las familias. Estamos muy agradecidos al gobierno argentino por su cooperación permanente y la actitud de una respuesta rápida a la petición que formulamos a través de nuestra embajada", dijo Loizaga.

El canciller indicó que este pedido de colaboración a la Argentina se debe a la "limitación de helicópteros" que se tiene en Paraguay y que este "es el instrumento más fácil" para realizar las tareas de asistencia a las familias que se encuentran en las zonas inundadas.

En Ñeembucú, unas 10 mil familias están afectadas de forma directa por las inundaciones causadas por los grandes volúmenes de lluvia registrados en los últimos meses, lo que provocó el desborde de ríos y arroyos.

Ayuda de Israel

La embajada de Israel en Paraguay informó que hará llegar mil kits de abrigos para niños en edad escolar, ante la crítica situación de miles de familias que sufren por las inundaciones. "El pueblo de Israel se solidariza nuevamente con el pueblo de Paraguay y con aquellos afectados por las inundaciones en el sur del país, poniéndose a disposición del gobierno paraguayo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar una asistencia humanitaria a los damnificados", apuntó a través de una comunicación.

Todos los insumos donados serán adquiridos en nuestro país y serán distribuidos en colaboración con la Secretaría de Emergencia (SEN) y las gobernaciones de los departamentos afectados. "Israel resalta el gran trabajo que viene realizando la sociedad paraguaya en sus esfuerzos para aliviar y asistir a los aquejados por las crecidas, y expresa su deseo de aportar para la rehabilitación de los afectados, como ya lo hiciera el año pasado y en ocasiones anteriores", indica el documento.