El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que los técnicos de la Cancillería Nacional siguen trabajando en la nota reversal de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) para su presentación ante el Congreso Nacional. Sin embargo, aclaró que el documento sigue pendiente de la aprobación de la Cancillería de Argentina, teniendo en cuenta la renuncia del titular de la cartera de Estado del vecino país, Susana Malcorra.

Asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina Jorge Faurie. "Estamos trabajando en la Cancillería para poder incorporar a través de una nota reversal que desde luego tendrá que ser negociada de vuelta con el Gobierno argentino, son las dos partes quienes tenemos que sentarnos", explicó el jefe diplomático. Agregó que pese a la estimación de un plazo desde la firma del acuerdo entre los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, hasta el momento no se cuenta con una fecha para remitir al Congreso.

"Yo dije en 30 días, pero ahora hay un cambio en la Cancillería argentina, el 12 de junio asume el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y lógicamente tendré que tomar contacto con él", sostuvo el canciller paraguayo. "Pero de nuestra parte sí estamos dispuesto a avanzar lo más pronto que se pueda", indicó Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el traspaso de ministros en la Cancillería argentina tomará su tiempo, por lo que no se estima un plazo para que ambos países concreten un acuerdo sobre la nota reversal. "Hay una situación interna en la Cancillería que tiene que haber un traspaso y siempre eso demora un poco por más que haya una estructura", sostuvo el ministro paraguayo.

La canciller argentina Susana Malcorra renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por razones personales y en su reemplazo asumirá Jorge Faurie, un diplomático de carrera que sirve como embajador en Francia, anunció el Gobierno.

Dejanos tu comentario