El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, recibió ayer el informe final realizado por la empresa Gavilán&Asociados, que se encargó de la evaluación técnica a la estructura del edificio de la sede de la Cámara Alta en el área afectada por el incendio en la noche del 31 de mayo.

En su conclusión final expresa que "no podrá ser utilizada" la sala de sesiones ubicada en el tercer piso de la sede legislativa, lo cual contradice la expectativa que tenían los legisladores de hacerlo en agosto, pues el recinto ha sido una de las áreas de relativa menor afectación aparente. Sin embargo, la estructura subyacente sí revela daños más severos, por lo que su utilización sería imprudente.

La empresa especializada en servicios de ingeniería civil fue contratada por la Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa) a fin de verificar las condiciones de la estructura de hormigón armado que sostiene el edificio, en la zona que fue afectada por el incendio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el reporte final, el ingeniero Sergio Gavilán señala entre sus conclusiones que la estructura analizada "presenta daños de trascendencia estructural". Por lo cual se requiere realizar "trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural, que permitan devolver a la estructura siniestrada la capacidad de resistencia original", sin la necesidad de llegar a la demolición y reconstrucción del edificio.

Mencionan además que la restricción del uso del área que corresponde a la sala de plenaria de la Cámara Alta será hasta que concluyan los trabajos. "Sin embargo, no existe limitaciones de uso en el resto de la estructura, fuera del sector de estudio" afectado por el siniestro.

El especialista explica en su informe que debido a la acción del fuego ocasionaron fisuras de trascendencia estructural corroborados por estudios con equipos de ultrasonido y la geometría de las mismas.

En tanto, el director administrativo de la Cámara de Senadores, Nino Martínez, mencionó que la próxima semana recibirán en el informe de la aseguradora con respecto al cronograma de trabajo de reparación del edificio, así como del monto que costaría.

Dejanos tu comentario