Durante su discurso en el marco de la reunión mantenida ayer con autoridades argentinas encabezadas por el presidente Mauricio Macri, el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, abogó por que el Mercado Común del Sur (Mercosur) retome sus objetivos fundamentales y se constituya en factor fundamental para la integración económica y comercial, apuntando a los aranceles de exportación o pasos de mercaderías.

Puntualizó que para lograr ese objetivo, se debería revisar internamente los acuerdos de integración del bloque, que impiden derribar las barreras. "Debemos desmantelar realmente las trabas que subsisten a nivel intra Mercosur, las que aún limitan nuestro comercio. Si así lo hacemos, cumpliremos por fin el propósito fundamental del artículo primero del Tratado de Asunción, que consagra la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos", expresó el mandatario.

Destacó que la postura del Gobierno paraguayo es tener un Mercosur más dinámico, con resultados concretos en el comercial. Además instó a que se pueda avanzar en las negociaciones para integrar al bloque los acuerdos comerciales con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otros Estados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, el presidente Cartes aseguró que ambos gobiernos están haciendo grandes esfuerzos por lograr la libre circulación de bienes, servicios y personas, teniendo como prioridad el mayor desarrollo con inclusión social y para ello se requiere de una frontera de transito más fluido, con controles adecuados pero ágiles, sin descuidar la seguridad, ya que tanto paraguayos como argentinos enfrentan desafíos y amenazas comunes, que en algunos casos se acentúan en las zonas fronterizas.

"Una mejor interconexión física entre nuestros territorios resulta esencial para incrementar el flujo comercial y de las inversiones, la complementación económica y el fomento de proyectos de encadenamiento productivo, la promoción del turismo y del tránsito vecinal fronterizo", agregó.

Dejanos tu comentario