El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) capacitó hoy a los agentes fiscales que cumplirán funciones el 22 de abril. La misma se desarrolló con el objetivo de brindar una respuesta inmediata ante eventuales delitos o faltas que se pudieran registrar durante las elecciones nacionales.

Durante la jornada de capacitación el experto en temas electorales, Carlos María Ljubetic, explicó sobre los lineamientos principales y mecanismos de cooperación institucional entre la Justicia Electoral y la Fiscalía General del Estado con el propósito de fortalecer el trabajo de ambas instituciones.

Por su parte, Luis Alberto Mauro, asesor técnico del TSJE, apuntó que conjuntamente con Patricia Rivarola, representante de la Fiscalía General del Estado y también con los fiscales penales, están viendo cómo cubrir todo el país, “de tal manera que cualquier lugar donde haya un local electoral y se produzca un delito penal la ciudadanía pueda hacer su denuncia”, expresó.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

“Son más de 100 fiscales los que van a estar realizando la tarea, con esto queremos evitar que el ciudadano sea atropellado en su derecho y le instamos a que no tenga temor de denunciar”, agregó.

A su vez explicó que los fiscales designados a coadyuvar en los controles recibirán las denuncias de la ciudadanía relacionadas con delitos electorales y cualquier otro hecho de carácter jurídico relevante que sea observado, dando seguimiento y trámite a los mismos según la competencia legal correspondiente.

En otro momento, destacó que se pondrá especial énfasis en los tres departamentos del Chaco; Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. “Queremos garantizar el voto de nuestros nativos, de tal manera que puedan votar libremente por la persona que ellos consideren que merece su voto para que no haya coacción alguna”, indicó.